Este miércoles, en el marco del juicio a los represores de la dictadura conocido como Feced III, continúan las declaraciones de los sobrevivientes del ex Servicio de Informaciones, el mayor centro clandestino de detención y tormentos de los que funcionaron en la provincia de Santa Fe. Las organizaciones de derechos humanos nucleadas en el espacio Juicio y Castigo Rosario, convocan a “hacer el aguante a los testigos”. Desde el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), lanzaron un llamado especial a estar presentes para acompañar a su referente Stella Hernández, quien será una de las declarantes de la jornada.

“El momento de las testimoniales es uno de los más importantes y conmovedores, porque los compañeros y compañeras tienen que rememorar situaciones muy dolorosas que sufrieron ellos y sus familiares”, señala en su web el Espacio Juicio y Castigo para convocar permanentemente a participar de las audiencias, y particularmente acompañar a los testigos y querellantes.

Este miércoles, se espera una intensa jornada en el juicio Feced III, donde se ventilan los crímenes de lesa humanidad cometidos por una parte de la patota al mando del fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced, que actuó durante la última dictadura cívico militar en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego de la ciudad de Rosario.

Entre las testimoniales pautadas para la audiencia que comenzará a las 10, se esperan las declaraciones de sobrevivientes del SI como Ana Moro, Ramón «Tito» Jaimes y Stella Hernández.

En su web, el Espacio Juicio y Castigo recuerda que desde el 2 de mayo, en los tribunales federales (Oroño 940) se están desarrollando las declaraciones testimoniales de sobrevivientes y familiares de los compañeros y compañeras.

En el proceso, por diferentes delitos como secuestros, tormentos, homicidios y desapariciones, están imputados los ex agentes Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González.

Para las organizaciones de derechos humanos, las declaraciones de los sobrevivientes “son actos valientes, reparadores y necesarios para conocer la verdad y que se pueda condenar a los genocidas”. “Llamamos a hacerles el aguante. Convocamos a estudiantes, a trabajadores, a jóvenes y a toda la comunidad, a acompañar a los testigos y querellantes, estando presentes en la sala de audiencia y en la puerta del tribunal”, propone el espacio Juicio y Castigo.

Convocatoria del SPR

Por su parte, el Sindicato de Prensa Rosario convocó a “trabajadoras y trabajadores del gremio a acompañar” a la secretaria de organización del SPR y a la vez secretaria de Comunicación de la CTA, Stella Hernández, quien “brindará su testimonio por el que acusará una vez más, por violación, al represor conocido como Mario «el Cura» Marcote”.

“Esta será la primera vez que se juzgará en la jurisdicción, en juicio Oral y Público las violencias sexuales como delitos de lesa humanidad”, destacó el SPR en su comunicado.

“Es claro que las mujeres y feministas nos sentimos especialmente comprometidas en esta jornada, pero es importante la presencia de cada unx de nosotrxs. Las violencias sexuales contra las víctimas de la feroz dictadura cívico militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 tuvo como blanco a muchas mujeres y otras personas por razones de género”, subraya el texto del SPR. Y añade: “Sus lacayos hicieron uso de su situación de poder para multiplicar el sufrimiento con la intención del sometimiento total de las víctimas”.

“Es necesario que nos expresemos frente a la sede de los Tribunales Federales mientras la compañera Hernández brinda su testimonio. En fecha aún no definida lo hará en calidad de testigo de cargo Majo Jerez, de Ni Una Menos, por cuanto el Movimiento de Mujeres del que formamos parte las trabajadoras de prensa, estará presente”, agregó el comunicado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr