Fernando Haddad fue designado este martes como candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), tras el veto a la postulación del ex presidente y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva.

Haddad, abogado de 55 años y ex alcalde de San Pablo, asume la candidatura del PT tras el veto impuesto a Lula por el Tribunal Superior Electoral (TSE), después de una deliberación de la cúpula de esa fuerza política, que aprobó por unanimidad la postulación, que también fue respaldada por Lula mediante una carta, publicó el diario paulista Folha.

El ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad. Foto: Rodolfo Buhrer | Reuters

“Com aval de Lula, Haddad é oficializado pelo PT candidato ao Planalto”, tituló el diario brasileño, que en la bajada reproduce un breve tramo de una carta del frustrado candidato, a través de la cual coloca a Haddad como su representante: “El ex presidente tildó de injusticia la decisión del TSE que vetó su candidatura”.

En la misiva, Lula calificó de injusticia el proceso legal que lo dejó fuera de la carrera presidencial, pero consideró vital la continuidad del proyecto político del PT, por lo que pidió el apoyo al ex alcalde de Sao Paulo.

Haddad era el compañero de fórmula de Lula para la Vicepresidencia. Sin embargo, ahora que asumirá la candidatura presidencial, el binomio será con Manuela D’Ávila como segunda.

La carta de Lula fue leída por Haddad a puerta cerrada. El cambio de aspirante mantiene al PT dentro del tarjetón electoral, puesto que hoy vencía el plazo para la presentación de otra candidatura presidencial tras la inhabilitación del ex mandatario, preso desde abril en Curitiba por una causa armada contra él por presunta corrupción y lavado de dinero.

Por su parte, el gobernador de Minas Gerais y aspirante a la reelección, Fernando Pimentel, agregó: «Nuestro candidato era Lula, pero frente a ese bloqueo y esa violencia contra la democracia, decidimos cambiarlo. El presidente Lula fue consultado y está indicando al compañero Haddad».

El lunes, como último recurso, la defensa del ex mandatario y favorito en las encuestas con casi 40 por ciento de la preferencia electoral, acudió a la Corte Suprema con una carta del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que exhorta al Estado a garantizar los derechos políticos de Lula.

El argumento en contra del Comité es que para los jueces del TSE las resoluciones de Naciones Unidas no son de carácter vinculante. La nueva candidatura del PT, a poco menos de un mes para los comicios, supone un reto importante para Haddad porque, según las encuestas, su respaldo electoral ronda el 9 por ciento.

  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Central empató ante Caracas en Venezuela

El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l