El presidente Mauricio Macri recibió este martes a los gobernadores, con quienes buscó en vano cerrar un acuerdo marco para aprobar el Presupuesto 2019, que enviará en breve al Congreso. Frigerio y Dujovne se mostraron optimistas.

El Gobierno esperaba poder anunciar con bombos y platillos un acuerdo macro para sacar en el Congreso el proyecto de ley del Presupuesto 2019, pero en lugar de eso hubo diplomáticas declaraciones en torno de la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal.

En conferencia de prensa, al término del encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó: «De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el Presidente cuente con un presupuesto, y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos».

De la conferencia de prensa tambièn participó su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien indicó que «la Nación necesitaba la colaboración de las provincias» para reducir el déficit y subrayó que el diálogo le «da un plus, porque da un marco institucional que muestra que no es un Gobierno buscando el equilibrio fiscal, sino que es el sistema político de la Argentina».

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resaltó que lo principal del acuerdo por el Presupuesto 2019 es mostrar que «la Argentina está capacitada para trabajar oficialismo y oposición para retomar la senda del crecimiento».

Foto: NA

Verna, una clara voz opositora

Sin embargo, la nota disonante estuvo en boca del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien no asistió pero fustigó a sus pares partidarios: «Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón».

Según publicó el portal El Destape, el representante pampeano pronunció fuertes palabras hacia sus compañeros de partido y contra el Gobierno: «Yo no voy a ajustar, tengo superávit en La Pampa. Las otras provincias que tienen déficit deberán arreglarlo. Creo que hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón».

Verna no se quedó callado: «Es mentira que este gobierno no tiene gobernabilidad. Tiene las herramientas, la disposición y todos queremos que llegue al final del mandato». Y acto seguido, fustigó al macrismo: «También todos queremos que cambie y que venga otro gobierno que piense en la gente y no en las empresas. No le quiere cobrar impuestos a la gente que blanqueó y tiene la plata afuera porque son todos sus amigos y parte integrante del Gabinete».

Las voces del “consenso”

Lo cierto es que la gran mayoría de los mandatarios provinciales de la oposición respaldaron al menos verbalmente al Gobierno nacional, que pide ayuda para lanzarse a aplicar el ajuste económico y fiscal exigido por el FMI.

En la conferencia de prensa conjunta entre gobernadores y los dos ministros mencionados, el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, habló de «marco de consenso político».

Junto al salteño se sentaron los gobernadores de Neuquén, Oscar Gutiérrez, de Corrientes, Gustavo Valdés, acompañados por Frigerio y Dujovne, quienes señalaron que los mandatarios provinciales respaldarán al Gobierno para conseguir la aprobación del Presupuesto 2019.

Urtubey, a pesar de su proximidad con el macrismo, no pasó de la declaración protocolar, manifestó voluntad política, pero advirtió: «El debate se va a dar en el Congreso, lo que los gobernadores planteamos es el marco de consenso político en términos de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr un presupuesto equilibrado».

Para la foto que Macri quiso mostrar al FMI, posaron 19 de los 24 gobernadores. A las ausencias ya anunciadas de los mandatarios de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de La Pampa, Carlos Verna, los màs directos opositores al ajuste, se sumaron Miguel Lifschitz, de Santa Fe, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, ambos de viaje.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d