El bloque de diputados del FpV y el Frente Sindical por un Proyecto Nacional (Fspn) –Corriente Federal de Trabajadores y el moyanismo–, acordaron un frente político-gremial para frenar el ajuste del gobierno macrista.

El encuentro, que vuelve a mostrar la voluntad de unidad entre el kirchnerismo y el líder camionero Pablo Moyano, se da precisamente en el momento en que comienza a debatirse el Presupuesto 2019, algo que desvela a Cambiemos, habida cuenta de que es uno de los escollos que debe superar si pretende que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la revisión del acuerdo que el Gobierno ya incumplió, a poco más de dos meses de celebrarlo.

La reunión en la Cámara baja se produjo apenas antes de que Macri reciba en la Casa Rosada a los 19 gobernadores con quienes pretende sellar un acuerdo para la aprobación de la Ley de Leyes.

El presidente de la bancada del FpV, Agustín Rossi, fue el encargado de recibir al denominado , espacio gremial que le disputa poder al triunvirato que conduce a la CGT y que el próximo jueves 20 se presentará oficialmente en Ferro, donde anunciará un plan de lucha.

Además de Moyano, el grupo de dirigentes presente fue nutrido y calificado: Héctor Amichetti (Gráficos); Miguel Díaz, (Udocba); Eduardo Berrozpe (bancarios); Omar Plaini (canillitas); Ricardo Cirielli (técnicos aeronáuticos); Mario Manrique (Smata); José Clemente (Somu); Rubén Lafuente (Molineros); Marcelo Peretta (Bioquímicos); Sergio Sánchez (Sutba), entre otros, todos cuadros del moyanismo y la Corriente Federal de los Trabajadores. Desde Santa Fe fueron, representando a la Festram, Darío Cocco, del Sindicato de Municipales de Rafaela, y Jesús Monzón, de Capitán Bermúdez y titular de la CGT San Lorenzo.

Foto_ LetraP

Previo a la visita al Congreso, por la mañana del martes, el Fspn se reunió en la sede de Smata con la CTA de Hugo Yasky, con la idea de organizar la movilización con que acompañarán el paro de 36 horas del 24 de septiembre, antes del paro general de la CGT.

El frente sindical logró que la bancada del FpV se comprometa a rechazar el ajuste macrista expresado en el Presupuesto 2019. A Rossi lo acompañaron Vanesa Siley y Walter Correa, dos pares suyos que además integran la CFT.

Rossi, al término del encuentro, expresó: «Nosotros lo que planteamos es que queremos cambiar el rumbo económico que hay en la Argentina, un modelo que no va a traer ninguna tipo de mejor a los trabajadores».

El Chivo agregó: «Hubo coincidencias y empezamos a construir una agenda que responda a nuestras preocupaciones en común en lo que puede terminar expresando el presupuesto como hoja de ruta para el Gobierno, y sobre todo si incluye todas las medidas de ajuste que hemos escuchado anticipar por los propios funcionarios».

Por su parte, Moyano advirtió que «el presupuesto (2019) va a ser una expresión del acuerdo con el FMI. Un modelo de ajuste que atenta contra los trabajadores», y agregó: «Hay más de 70 organizaciones sindicales y miles de trabajadores que no están contenidos en la CGT, que se reúne con el FMI».

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Agredidos y organizados

Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de