Tras la megadevaluación, y a través de un paper, el Citigroup diagnosticó que en la Argentina el dólar rondará los 50 pesos el año que viene, y la inflación de 2018 sería alrededor de 48,5 por ciento con los números de diciembre.

El informe del gigante financiero norteamericano –del 10 de septiembre– plantea pronósticos sombríos para la economía argentina: inflación creciente, una fuerte caída del PBI y la divisa verde en unos 50 pesos, y ese vaticinio también lo comparten otros grandes holdings financieros.

Facsímil de la porta del informe del Citigroup.

El Citigroup, en su paper, estima que la inflación de 2018 estaría en la órbita del 50 por ciento –pondera un 48,5 por ciento al cierre de diciembre–, y que la recesión se prolongará hasta mediados de 2019.

El informe del Citi, que tiene 17 páginas, fue firmado por el vicepresidente del grupo, Fernando Jorge Díaz, quien aseguró: “Nuestros modelos de inflación nos sugieren que la aceleración de los precios será mayor y el IPC podría llegar a 50 por ciento. Vemos 48,5 por ciento en 2018 con picos de 50 por ciento en el primer trimestre del 2019 y luego desacelerando para terminar en 26,5 por ciento para fines del año próximo”.

Para el holding, el dólar se ubicará en 41 pesos al culminar 2018 y oscilará en torno de los 47 pesos para 2019. También prevé que el PIB –en promedio y en términos reales– caerá un 1 por ciento en 2018 y 1,5 por ciento en 2019.

El lapidario informe cierra con destacando que el país tiene el 70 por ciento del stock de la deuda en dólares y que el abrupto incremento de la divisa yanqui encarece notablemente el pasivo. Textualmente, afirmaque “los mercados de deuda se cerraron para la Argentina mucho antes de que la sustentabilidad de la deuda sea un tema, y a pesar del peso de los pasivos en dólares”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Los siete Locos

El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de