El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) copó la puerta de los Tribunales Federales para acompañar a su referente y secretaria de organización, Stella Hernández, una de las testigos que declaró este miércoles en el marco del juicio Feced III, que tiene como imputados a diez represores del ex Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Santa Fe, centro clandestino de detención y tormentos donde la militante gremial estuvo secuestrada durante la última dictadura cívico militar.

Este miércoles se desarrolló una nueva audiencia en el proceso contra diez represores del SI. Al ya habitual «aguante» que realizan los integrantes del espacio Juicio y Castigo –espacio que nuclea a organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas– se sumó este miércoles un nutrido colectivo de periodistas que esperaron a Hernández a la salida de su declaración bajo la bandera del SPR. También marcaron su presencia diversas organizaciones del movimiento de mujeres.

En el juicio, conocido como Feced III,  se ventilan los crímenes de lesa humanidad cometidos por una parte de la patota al mando del fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced, que actuó durante la última dictadura cívico militar en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego de la ciudad de Rosario.

En la previa del juicio, el Sindicato de Prensa Rosario había convocado a “trabajadoras y trabajadores del gremio a acompañar” a la secretaria de organización del SPR y a la vez secretaria de Comunicación de la CTA, Stella Hernández, quien “brindará su testimonio por el que acusará una vez más, por violación, al represor conocido como Mario «el Cura» Marcote”.

Imagen: Caren Tepp

“Esta es la primera vez que se juzgará en la jurisdicción, en juicio Oral y Público las violencias sexuales como delitos de lesa humanidad”, destacó el SPR en su comunicado.

“Es claro que las mujeres y feministas nos sentimos especialmente comprometidas en esta jornada. Las violencias sexuales contra las víctimas de la feroz dictadura cívico militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 tuvo como blanco a muchas mujeres y otras personas por razones de género”, subrayó el texto del SPR. Y añadió: “Sus lacayos hicieron uso de su situación de poder para multiplicar el sufrimiento con la intención del sometimiento total de las víctimas”.

Según informó la agrupación Hijos Rosario, en la audiencia de este miércoles además de Hernández declararon los testigos Ana Moro, Ramón «Tito» Jaimes, Alfredo Castillo y Rodolfo Stancabelli.

Por diferentes delitos como secuestros, tormentos, homicidios y desapariciones, están imputados los ex agentes Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González.

Para escanearte mejor

La fuerte presencia del SPR no fue la única singularidad en los Tribunales Federales esta jornada. Una carpa de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) con un escaner detector de metales, que cualquier persona se debe curzar apenas se pasa el portal del palacete de Oroño al 900, también llamó la atención de los integrantes del movimiento de derechos humanos que todos los miércoles se acercan hasta el lugar para acompañar a testigos y querellantes.

«Es para el juicio a Los Monos, que arranca el 20», explicó uno de los agentes consultados por Redacción Rosario.

Nota relacionada:

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si