El proyecto de expropiación del predio de los talleres ferroviarios Rioro de Pérez obtuvo, este jueves, media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, informaron desde la Mesa de Encuentro por la Reapertura.

La empresa dedicada a la reparación de vagones y locomotoras, una planta fundada por el Ferrocarril Central Argentino hace cien años, cerró definitivamente en agosto de 2017, luego de meses de crisis, y dejó sin trabajo a más de 70 empleados.

Sin embargo, ni trabajadores ni organizaciones civiles ni la comunidad de Pérez bajaron los brazos y apostaron a reactivar la planta. Propusieron avanzar en la expropiación ya que había un grupo inversor interesado en poner en marcha una parte de la planta. El predio de Rioro tiene 33 hectáreas y para reactivarlo se necesitarían ocho, una parte del taller y las vías. Así, diputados provinciales y concejales de Pérez se reunieron y reflotaron el proyecto presentado el año pasado en la Cámara baja que no fue tratado.

Luego de estar paralizado durante meses en la comisión de presupuesto “se logró el tan ansiado despacho y aprobación de esa comisión y la de constitucionales, cuyas instancias eran requeridas a los efectos de poder tratar el proyecto en el recinto”, sostuvo este jueves el concejal del espacio Frente Perez Cambia (FPC), Federico Jolly, según un parte de prensa.

“Porque creemos en la reapertura del Ferro, por la defensa de los trabajadores y por la ciudad pujante que nos merecemos, desde la mesa de encuentro queremos agradecer a cada uno de los que acompañaron esta idea y especialmente a los que creyeron que este sueño algún día podia convertirse en realidad”, agregó Jolly

La cámara de senadores “nos espera y desde la mesa impulsaremos su aprobación”, expresó por su parte, la Mesa de Reapertura de los talleres Rioro.

El pedido de expropiación es por el predio, las instalaciones y las maquinarias, y propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A (Efesa), que fue creada en el año 2011 por la ley provincial 13.242 con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Lifschitz: entre la “batalla al narcomenudeo” y la reforma constitucional

Miguel Lifschitz, al inaugurar este martes el 136º período de sesiones ordinarias de la Le