El Gobierno nacional presentó este lunes su proyecto de Presupuesto para el año que viene. Dujovne expuso los principales detalles en el Congreso: fuertes recortes, una inflación del 23 por ciento y un increíble dólar a 40,10.

De acuerdo a sus propios dichos, la gestión de Mauricio Macri proyectó una inflación punta a punta del 23 por ciento para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al «arrastre de 2018», según el proyecto de Ley de Presupuesto conocido este lunes. La estimación oficial marca un 42 por ciento de inflación para este año.

Fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el encargado de presentar la iniciativa del Poder Ejecutivo en el Congreso de la Nación. El funcionario indicó: «Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018». Pero acto seguido el documento presentado señala: “Si bien la inflación promedio con la que trabajamos para la elaboración de este Proyecto de Presupuesto es de 34,8 por ciento, levemente superior a la que proyectamos para 2018, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación interanual a diciembre de 2019 de 23 por ciento, significativamente por debajo de la de 2018”.

La gestión de Mauricio Macri también estima una caída del 0,5 por ciento de la actividad económica durante 2019 y una baja del 8 por ciento del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, con el dólar en un precio promedio de 40,10 pesos por unidad.

En conferencia de prensa, Dujovne ponderó: “Estamos convencidos que vamos a retomar el sendero del crecimiento. Tras 10 años de déficit presentamos un presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos. Es un presupuesto austero pero con prioridades claras”.

La oposición tiene mayoría en ambas Cámaras, pero el Ejecutivo confía en obtener el aval de un gran grupo de diputados y senadores del PJ, y da por sentado que la ley va a salir.

Desde el Frente para la Victoria, la izquierda y otras fuerzas criticaron con dureza el proyecto de Presupuesto por los «fuertes recortes» que impone, cosa que aseguran fue «acordada con el FMI».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist