En reunión plenaria, el Foro de Intendentes Justicialistas expresó en un documento su malestar con el Gobierno nacional, en particular la eliminación del Fondo Sojero, y hubo críticas a la administración de Miguel Lifschitz.

Este lunes, en Rafaela, los mandatarios municipales, además, destacaron que el gobierno del Frente Progresista no es ajeno a la demora en la transferencia de fondos coparticipables y destinados a obras menores.

Entre las medidas más duras que surgen del documento, se puede contar la de “solicitarles a los legisladores la no aprobación del Presupuesto Nacional en caso de existir recortes a los municipios y comunas”, en el marco de un plan de lucha que también plantea “instar a los señores legisladores de orden nacional, tanto diputados como senadores de todos los partidos políticos, a que participen en el recinto y voten de manera negativa el decreto de necesidad y urgencia sobre el Fondo Federal Solidario, Nº 756/2018, en defensa del federalismo”.

Asimismo, se exige «solicitar al Señor Gobernador de la Provincia, Ing. Miguel Lifschitz la federalización de los recursos que llegan a municipios y comunas de la provincia de Santa Fe».

“Demanda social creciente”

El anfitrión, Luis Castellano, fue quien disparó la preocupación por la eliminación del «Fondo Sojero», pero también por la posible eliminación del subsidio al transporte y el aumento de la demanda social en ascenso por parte de la administración de Mauricio Macri.

El jefe comunal de Rafaela mostró su inquietud ante “la caída de los recursos propios, los recortes fundamentalmente a niveles nacionales y, en algunos casos, a niveles provinciales porque también en obras menores necesitamos que se acelere el proceso”.

En esa línea, sostuvo que es necesario analizar “cómo podemos organizar el tema de la demanda social creciente, alimentos, medicamentos, alquileres. Hay gente que no llega a fin de mes; hay un aumento importante en la demanda de trabajo. Nosotros estamos en el frente de batalla pero si no tenemos el respaldo y el acompañamiento fundamentalmente de niveles superiores de Gobierno es muy difícil”.

Participaron del encuentro Camilo Busquets (Ceres), Enrique Mualem (Tostado), Stella Clérici (Cañada de Gómez), Ana María Meiners (Esperanza), Amado Zorzón (Malabrigo), Rubén Cuello (Calchaquí), Mario Fissore (Gálvez), Hugo Calvet (Coronda), Horacio Compagnucci (Las Parejas), Fernando Almada (El Trébol), José María Pedretti (Roldán), Carlos De Grandis (Puerto General San Martín), Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Nizar Esper (Arroyo Seco), Jorge Berti (Villa Constitución), Pablo Corsalini (Pérez), Enrique Vallejos (Reconquista) y José Luis Freyre (Venado Tuerto).

El documento firmado por los intendentes justicialistas

“En el día de la fecha, lunes 17 de septiembre, se llevó a cabo una reunión plenaria del Foro de Intendentes Justicialistas de la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rafaela. En el encuentro, se manifestaron diferentes inquietudes y preocupaciones ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional y la forma en que éstas repercuten en cada municipio, acordando llevar adelante el siguiente plan de acción:

Resolvió rechazar la modificación del destino de los recursos del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).

Instar a los señores legisladores de orden nacional, tanto diputados como senadores de todos los partidos políticos, a que participen en el recinto y voten de manera negativa el decreto de necesidad y urgencia sobre el Fondo Federal Solidario, Nº 756/2018, en defensa del federalismo.

Solicitarles a los legisladores la no aprobación del Presupuesto Nacional en caso de existir recortes a los municipios y comunas.

Solicitar al Partido Justicialista de la provincia la convocatoria de forma inmediata a los legisladores provinciales del Partido Justicialista para una reunión a los fines de plantear las difíciles situaciones que se viven hoy en los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.

Solicitar al Señor Gobernador de la Provincia, Ing. Miguel Lifschitz la federalización de los recursos que llegan a municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.

Además de la quita del Fondo Sojero, se habló de la caída de la recaudación propia, tasas y derechos, producto de la marcada contracción de la economía con una gran caída del PBI para 2018 y crecimiento nulo para el 2019. También sobre la disminución de los recursos coparticipables.

De la misma forma, la amenaza de eliminación del Fondo Incentivo Docente también tuvo lugar en la mesa de discusión, como así asimismo la quita de tarifas sociales, los subsidios al combustible de transporte público de pasajeros, la paralización de la obra pública y la reducción y/o eliminación del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Por todo lo anterior, reiteramos la necesidad de que los legisladores nacionales participen votando en contra del decreto Nº 756/2018 y de este modo se hagan eco del justo reclamo que las ciudades del interior del país y, particularmente de la provincia de Santa Fe, reclaman. Como así también entienden que el consenso fiscal ha perdido legitimidad”.

Firman:

Camilo Busquets (Ceres)

Enrique Mualem (Tostado)

Luis Castelano (Rafaela)

Stella Clérici (Cañada de Gómez)

Ana María Meiners (Esperanza)

Amado Zorzón (Malabrigo)

Rubén Cuello (Alchaquí)

Mario Fissore (Gálvez)

Hugo Calvet (Coronda)

Horacio Compalnucchi (Las Parejas)

Fernando Almada (El Trébol)

José María Pedretti (Roldán)

Carlos De Grandis (Puerto General San Martín)

Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán)

Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez)

Adrián Maglia (Granadero Baigorria)

Esper Nizar  (Arroyo Seco)

Jorge Berti (Villa Constitución)

Pablo Corsalini (Pérez)

Enrique Vallejos (Reconquista)

José Luis Freyre (Venado Tuerto)

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si