Las firmas de Rosario y zona depositan sobre la espalda de sus trabajadores las consecuencias de la debacle económica. General Motors, Electrolux y Helvética dieron de baja turnos completos o cierran momentáneamente sus puertas.

En la automotriz de Alvear estiman que los suspendidos serán más de 2000, otros 1000 en la fábrica de de heladeras rosarina y 90 en la planta de acoplados de Cañada de Gómez. La “crisis” siempre se descarga sobre los trabajadores.

En General Motors las suspensiones se iniciaron este martes, cuando la firma resolvió dar de baja un turno completo de producción. Según la empresa, la medida se mantendrá hasta enero. Los trabajadores tendrán un recorte del 30 por ciento en sus ingresos. “Lo que luchamos es para que la gente se quede en el sistema de trabajo. Y con este acuerdo logramos que no se despida a nadie”, explicó Marcelo Barros, dirigente de Smata, en declaraciones recogidas por Rosario 12. Según el gremio, las suspensiones van de 7 a 10 días por mes a cada uno de los operarios.

“Todos los que intervienen en la fabricación del Chevrolet Cruze, el auto que sale de la línea de producción, saben que las ventas al mercado interno cayeron, que la exportación prevista a Brasil se redujo, que la empresa tiene acumulado stock de más de 20 mil vehículos que no puede colocar”, apuntó Barros. Y continuó: “En ese marco de incertidumbre, la tranquilidad que les dio el gremio es que de acá al 31 de enero que viene no habrá ningún despido, aunque de los dos turnos de trabajo que tienen actualmente pasarán a tener uno. La mala es que las suspensiones no solamente afectarán a General Motors sino también a las empresas satélites que trabajan, adentro o afuera, para la firma: En total vamos a tener 2.200 suspensiones”, adelantó Barros.

Por su parte, el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Marcelo Cerra, se refirió a la situación en Electrolux, donde se licenció a todo el personal (unos mil trabajadores). «El problema es que no hay un respiro a la vista, ni a corto ni a mediano plazo. Esto no es ninguna solución, sólo ganar algo de oxígeno y ver qué pasa después. Pero entonces ¿qué hará la empresa en enero y febrero?», dijo el representante legal entrevistado por Ariel Bulsicco, en FM Sí (98.9).

La firma rosarina aseguró al sindicato que continuará abonando los sueldos al 100 por ciento, y que el ahorro de la empresa se dará en los “costos de operación innecesarios” y “evitando el exceso de stock de unidades producidas”, debido a la fuerte caída de la demanda. «Para la gente es molesto tener que tomar vacaciones ahora, porque cualquiera prefiere hacerlo cuando sus hijos están en el receso escolar de verano, o para las fiestas de fin de año, pero bueno, en este escenario de crisis, esto es lo menos malo», dijo Cerra.

«Nosotros hacemos cargo a los empresarios, que son la patronal, pero tampoco podemos taparnos los ojos y desconocer la realidad. Esto no es crisis de una sola empresa, es una crisis de actividad: carroceras, línea blanca, fundiciones, todas atraviesan un momento desolador», añadió el abogado de la UOM.

Por otra parte en la fábrica de acoplados y semirremolques de Cañada de Gómez, Helvética, las suspensiones ascienden a 90. Según la UOM local mientras el ritmo de producción durante 2017 todavía estaba entre 50 y 60 unidades al mes, el mes pasado sólo se fabricaron 5 acoplados. “La caída de ventas es insostenible, y así están todas las industrias. En el caso de Helvética, hubo diálogo con la UOM y llegaron a este acuerdo para no dejar sin trabajo a nadie ante la necesidad de hacer una reducción salarial hasta fin de año para ver cómo se va moviendo la economía”, expresó Marcelo Cogno, secretario de Producción municipal de esa ciudad, en declaraciones al diario digital Rosario Plus.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr