Unidad de concepción. Las principales fuerzas opositoras coincidieron en fustigar con dureza al proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el gobierno nacional. “Es un presupuesto de ajuste, endeudamiento y profundamente anti federal”, calificó Kicillof. Cada vez más voces lo rechazan. Las posiciones del FPV-PJ, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista el Movimiento Evita y la izquierda.

“Es un presupuesto de ajuste, endeudamiento y profundamente anti federal. Eso es lo que le resta gobernabilidad al gobierno”, señaló el diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof al referirse al proyecto de “ley de leyes” presentado por el gobierno nacional.

Para el ex ministro de Cristina Fernández de Kirchner, el Presupuesto 2019 postulado “es un desastre”. “La presentación (de Nicolás Dujovne de este lunes) fue escueta, una ‘pastillita’ ínfima, no se explicó nada”, añadió Kicillof.

Consultado por la prensa sobre el proyecto de Presupuesto y el devenir de la economía, el diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, fue lapidario: “Este año, la economía iba a crecer 3,5 por ciento y hoy están reconociendo una caída del 2,4: se han equivocado por 6 puntos en el PBI de diferencia para abajo», remarcó.

Por su parte, el jefe de bloque del FPV-PJ, Agustín Rossi, también manifestó su rechazo al Presupuesto 2019 presentado por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y aseguró que «es un ajuste del ajuste, por eso prevé que no vamos a crecer y habrá menos empleo y más empobrecimiento para los argentinos».

Rossi calificó lo presentado como «una burla al sentido común y a la evidencia» porque el Gobierno Nacional supone que la inflación del año que viene «pasará de 45 a 23 por ciento y el dólar se va a quedar en 40 pesos, lo que no es creíble».

Rossi consideró que el gobierno de Mauricio Macri «tiene como prioridad consolidar una Argentina dependiente, endeudada, sin industria, y para eso quiere convencer a todos de que es el único camino pero no es verdad», mientras que el bloque de legisladores nacionales FPV-PJ que preside propone «un Presupuesto a favor del consumo popular, la producción nacional y el empleo argentino».

Alejandra Rodenas, diputada nacional por Santa Fe, tampoco ocultó su rechazo al proyecto. «Nos quieren traer un Presupuesto de ajuste que recae sobre los sectores más sensibles de la economía argentina”, analizó la legisladora.

Para Rodenas, “estamos casi en un escenario de default de un gobierno que generó devaluación”. “Nosotros no vamos a avalar el ajuste sobre las provincias”, afirmó la diputada del Nuevo Espacio Santafesino.

La también diputada nacional por Santa Fe, Lucila De Ponti sumó su voz de repudio. “Se anunció un Presupuesto de ajuste para el 2019 a medida del FMI, combatiendo las consecuencias del ajuste con más ajuste”.

“Lo más grave es que el rumbo es siempre el mismo: profundizar el ajuste –en especial para las provincias–, más endeudamiento, tarifazos y aumentos, la receta que nos trajo hasta acá. Difícil esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo”, fustigó la legisladora del Movimiento Evita

Felipe Solá, del Frente Renovador, fue otro de los críticos que se hizo oír. “Este Presupuesto implica el mayor ajuste de la historia argentina”, dijo. Y aseguró: “No vamos a avalar la destrucción de trabajo ni la desintegración social de nuestro pueblo”.

“¿Para qué miércoles se manda el presupuesto al Congreso si van a salir con la gobernabilidad?” se preguntó el ex gobernador bonaerense en la radio del Destape este martes. ”Este es el Presupuesto del ajuste y del FMI”, remarcó.

En la misma línea, la presidenta del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño aseguró que “este presupuesto deja en evidencia la mentira y la ineficacia de este Gobierno, que constantemente dice que no les vamos a mentir, pero eso quedó totalmente desvirtuado con la mentira del Presupuesto 2018, que nos predispone a preguntarnos si será verdad lo que nos están diciendo ahora. Y también está la ineficacia del mejor equipo de los últimos 50 años, que finalmente solo era una frase de campaña”.

“Es un presupuesto que no nos va a traer ninguna alegría, porque le dice a los argentinos que Cambiemos cierra su ciclo ajustando aún más una economía que viene con ocho años de crecimiento”, señaló Camaño. Y agregó: “Si lo llegan a aprobar nos va a dejar con más aumento de tarifas de servicios públicos, sobre todo el transporte urbano, nos va a dejar con más recesión, porque este presupuesto nos viene a decir que al 2,5 en el que caímos este año le tenemos que sumar el 0,5 que calculan para el año que viene. El presupuesto es un compendio de mentiras y fotos de la ineficiencia del gobierno”

Diego Bossio, diputado nacional del bloque Justicialista, también lanzó críticas. “Esta propuesta para 2019 de “déficit cero” combinada con «crecimiento cero», significará «cero» para los argentinos”, indicó.

“El Presupuesto de este año fue una fantasía, no tiene nada que ver con la realidad que están viviendo los argentinos”, planteó, para luego añadir: El Presupuesto para 2019 tiene que ser la herramienta que ayude a cambiar el rumbo económico, no un trámite express”.

“Le pedimos al presidente Macri generar una alternativa distinta a este Presupuesto de desigualdad” solicitó el integrante del “justicialismo dialoguista”.

Por el lado del Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT), una de las voces que se escuchó fue de Nicolás del Caño.

El diputado nacional del FIT calificó como “una vergüenza”, pere proyecto de Presupuesto 2019.

Con relación a la exposición de Dujovne en el Congreso, el diputado de izquierda consideró que el ministro fue “a rogar que se apruebe un Presupuesto de ajuste escrito en Washington con el FMI ‘para que no haya incertidumbre en la situación económica del país’”. “¿Incertidumbre? Que le pregunte a cualquier trabajador que no llega a fin de mes”, lanzó Del Caño.

Otra voz crítica que se manifestó contra el presupuesto es la de la ex diputada nacional Alcira Argumedo. “Cambiemos está bajando 20 por ciento las jubilaciones patagónicas y, en algunos casos, hasta 40”, observó la socióloga rosarina, que remarcó además la propuesta incluida en el proyecto de “bajar las asignaciones familiares”.

“Estas son el tipo de medidas que el fallo de Claudio Bonadío trata de tapar. Cuando sale un fallo de Claudio Bonadio hay que correr a mirar las noticias de la economía de Cambiemos. No falla”, escribió en su cuenta de Twitter la investigadora.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest