La Federación Nacional Campesina (FNC) del Chaco denunció la desaparición de Silverio Enríquez, integrante de la comunidad wichi de la localidad de Miraflores, donde llevan a cabo una toma por la recuperación de tierras. Es buscado por amigos y familaires desde el 12 de septiembre.

Según informó el Diario de la Región, los compañeros de Silvero indicaron que su desaparición se da precisamente en el marco de lucha por recuperar sus tierras y en constantes presiones por parte de Nación y Provincia. “Hay intensas búsquedas de sus familiares, amigos y toda la comunidad para hallarlo. Nos mantenemos en estado de alerta en toda la provincia, mientras crecen los reclamos por parar la represión, el ajuste y la persecución hacia los pueblos originarios y los sectores populares de la provincia del Chaco”, señalaron desde la FNC.

Silverio Enríquez, integrante de la comunidad wichi de la localidad de Miraflores, está desaparecido desde el 12 de septiembre. El hombre tiene domicilio en el Lote 63 y pertenece a la Federación Nacional Campesina, entidad que junto a distintos grupos de la comunidad luchan para recuperar sus 10000 hectáreas ancestrales, según indicó el Diario de la Región. En la ocupación participan comunidades qom y wichi.

Para los compañeros de Silvero, su desaparición se da “en el momento que vienen de la represión de Sáez peña, donde la Policía provincial y nacional reprimieron alevosamente a las comunidades aborígenes y donde crearon un clima de discriminación sobre toda la comunidad originaria, militarizando la zona, sin dar respuesta a las necesidades urgentes de los barrios”.

“Desde el Ejecutivo provincial, comunicaron que empiezan las obras del Máster Plan Turístico en la zona de Miraflores, parte del Máster Plan de las Tres I (Iberá, Iguazú e Impenetrable) que impulsa el presidente Macri disputando territorios fiscales o reservas con emprendimientos de hoteles y pistas de aterrizaje”, remarcaron desde la FNC

La entidad denunció que el desarrollo del Master Plan se realizó “sin ningún tipo de consulta y con amenazas de represión a los verdaderos dueños de la tierra de la zona” y que es en ese marco que “desaparece hace unos días el compañero Silverio Enríquez”.

“Silverio tenía un plan social de Federación Nacional Campesina, y fue dado de baja por el Gobierno Nacional por tener una moto a su nombre. Cientos de planes están suspendidos por tener este tipo de movilidad, tan necesaria en la zona campesina para movilizarse”, indicaron desde la organización. Y añadieron: “Así logra Nación ajustar más aún a los sectores que hoy están en la extrema indigencia”.

“Hay intensas búsquedas de sus familiares, amigos y toda la comunidad para hallarlo, exigimos urgente aparición de Silverio Enríquez desde la Federación Nacional Campesina-Corriente Clasista y Combativa- Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en lucha y alerta”, concluye el comunicado citado por el Diario de la Región.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr