Durante 32 años, el diario fue impreso en todas sus ediciones. Este miércoles, por decisión de la empresa, y ante un paro de los trabajadores que reclaman el aumento por paritarias, Página 12 no salió a la calle.

Si bien la compañía que conduce el gremialista Víctor Santa María responsabiliza por el hecho al paro de los trabajadores, los mismos sostienen que se trató de un lock out, o sea una decisión de la empresa.

En ese sentido, la Comisión Gremial Interna de Página 12 emitió un comunicado en el que expresó que el paro de este martes “fue como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año por parte del Grupo Octubre, que como excusa alega la falta de homologación del acuerdo por la actual Secretaría de Trabajo, requisito que la legislación vigente no exige”.

Los trabajadores agregaron: “En este contexto, la empresa decidió no imprimir el diario de mañana (por este miércoles), una medida inédita en los más de 30 años de vida de Página/12, pese a la larga tradición gremial que tiene la asamblea de trabajadores y trabajadoras”.

Repercusiones y expresiones de solidaridad

Las opiniones de los propios periodistas de Página 12 en las redes dieron cuenta de la desazón y la preocupación por la situación del diario

Raúl Kollmann posteó en twitter: “Muy triste y preocupado porque no salió la edición en papel de nuestro diario Página/12 por conflicto gremial”.

Emanuel Respighi, también en su cuenta de twitter, publicó: “Por primera vez en casi 32 años, mañana no se imprimirá Página/12. La tristeza es enorme”. Y luego remitió al blog de la comisión interna, que a través de un comunicado puntualiza el estado de cosas imperante en la empresa.

En tanto, la solidaridad con los trabajadores de Página 12 no se hizo esperar. La Comisión Gremial Interna de Télam, se expresó así en twitter: “Toda la solidaridad y apoyo de la asamblea de trabajadores y de trabajadoras de @CgiTelam a nuestros/as compañeros/as de Página 12. Lean este hilo para entender la pelea que están dando contra el Grupo Octubre. Cuentan con nosotros/as”.

La periodista Liliana López Foresi también se solidarizó a través de la red social del pajarito: “Hoy Página 12 no se imprime. Por primera vez en 32 años. Un abrazo fuerte y apoyo a los reclamos de los colegas”.

El periodista e historiador Hernán Brienza, también por twitter, opinó: “Ahogo político y financiero a Página 12… Hablen ahora los periodistas macristas de libre expresión… manga de hipócritas…”.

El texto completo del comunicado de la Comisión Interna de Página/12

“En el día de hoy, y como parte de un plan de lucha votado por unanimidad en asamblea la semana pasada, los y las trabajadoras de Página/12 llevamos a cabo un paro total de actividades durante 24 horas. Fue como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año por parte del Grupo Octubre, que como excusa alega la falta de homologación del acuerdo por la actual Secretaría de Trabajo, requisito que la legislación vigente no exige.

El paro, que tuvo gran acatamiento y se extenderá hasta primeras horas de mañana, fue la primera de una serie de medidas que tenemos proyectadas para las próximas dos semanas, y que esperan lograr que la empresa abra una instancia de negociación que dé cuenta de la difícil situación que estamos atravesando.

En este contexto, la empresa decidió no imprimir el diario de mañana, una medida inédita en los más de 30 años de vida de Página/12, pese a la larga tradición gremial que tiene la asamblea de trabajadores y trabajadoras. Las medidas votadas por unanimidad continuarán frente a lo que también es una situación inédita: por segundo año consecutivo la empresa desiste de cumplir un acuerdo paritario que está lejos de cubrir una inflación que va a superar el 40 por ciento.

Comisión Interna SiPreBA, Buenos Aires, 18 de septiembre de 2018”.

La explicación oficial de la empresa

En la edición digital del diario se publicó, entre otros párrafos, la siguiente explicación:

“Hoy la edición papel de Página/12 lamentablemente no llegó a los kioscos. Por lo tanto, tampoco será posible descargar la versión PDF desde la web. La razón fue una medida de fuerza de un sector de los trabajadores en reclamo de que se empiece a pagar el acuerdo paritario, firmado por Utpba, que aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo.

Más allá de esa diferencia específica, el Grupo Octubre, editor del diario, no escapa a la crítica situación que vive el conjunto del país, devastado por las políticas desarrolladas por el Gobierno desde el primer día de su mandato. Una situación que adquiere contornos aún más graves en el conjunto de los medios de comunicación y especialmente en aquellos que ofrecen una mirada no alineada con el oficialismo. Esa realidad es la que cada día se refleja en nuestras páginas como noticia: cierre de medios, salarios a la baja, despidos, crecientes pérdidas de fuentes de trabajo”.

Texto explicatorio del Grupo Octubre publicado en la edición digital

“Una ausencia en el kiosko

Hoy la edición papel de Página/12 lamentablemente no llegó a los kioscos. Por lo tanto, tampoco será posible descargar la versión PDF desde la web. La razón fue una medida de fuerza de un sector de los trabajadores en reclamo de que se empiece a pagar el acuerdo paritario, firmado por Utpba, que aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo.

Más allá de esa diferencia específica, el Grupo Octubre, editor del diario, no escapa a la crítica situación que vive el conjunto del país, devastado por las políticas desarrolladas por el Gobierno desde el primer día de su mandato. Una situación que adquiere contornos aún más graves en el conjunto de los medios de comunicación y especialmente en aquellos que ofrecen una mirada no alineada con el oficialismo. Esa realidad es la que cada día se refleja en nuestras páginas como noticia: cierre de medios, salarios a la baja, despidos, crecientes pérdidas de fuentes de trabajo.

A pesar de todo ello, con enormes esfuerzos, Página/12 viene pagando los salarios en tiempo y forma y, gracias al aporte de miles de lectores que se unieron a la edición web, pudo encarar la solución de una deuda salarial pendiente de acuerdos anteriores.

El Grupo Octubre no desconoce la angustiante situación que viven todos los trabajadores en Argentina y la correspondiente descomposición que sufre el tejido social. Comparte su reclamo y difunde día a día la triste realidad que hoy nos toca vivir. Pero está convencido de que no podrá resolver semejante cuadro puertas adentro.

Esperamos que este corte en nuestra relación cotidiana sea solo un pequeño intervalo y que podamos retomar enseguida, y sin más interrupciones, tanto el diálogo interno como el contacto diario con todos los lectores”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de