El diputado nacional Marcos Cleri expresó su rechazo al proyecto del macrismo de someter renegociaciones de deuda a las condiciones del mercado financiero. El legislador indicó: “Nuestra responsabilidad es cuidar a la gente”.

El diputado del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ), consultado respecto del proyecto de modificación de la Ley de Administración Financiera que impulsa el Poder Ejecutivo.nacional, explicó: “Nuestra responsabilidad es cuidar a la gente y defender el patrimonio nacional, por eso no podemos avalar que este gobierno tenga las manos libres para seguir entregando el país a la usura financiera internacional”.

Cleri agregó: “Quieren cambiar el artículo 65 de la Ley 24.156, que hoy dice que el Ejecutivo podrá renegociar deuda siempre y cuando esa renegociación implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales. Ellos quieren que esas renegociaciones queden sólo sujetas a las condiciones imperantes del mercado financiero, sin tener en cuenta los intereses nacionales y del pueblo argentino. Y teniendo en cuenta lo que vienen haciendo con el manejo de la deuda, avalar esto es una irresponsabilidad enorme, es echar nafta al fuego de la crisis a la que nos vienen llevando”.

El diputado nacional santafesino, además, cuestionó otro aspecto de la iniciativa macrista: “Pretender modificar el artículo 65 quitándole la sujeción a otro empréstito previo y cuyas condiciones se mejoran, implica la asunción de una deuda nueva, y por tanto, extraña a las previsiones constitucionales del artículo 75.4, y a las que rigen la delegación de facultades legislativas del artículo 76. Esto es inconstitucional”.

Cleri recordó que “en la ley de Presupuesto es donde se plasman los verdaderos objetivos de la política del Estado nacional. Nuevamente priorizan el mercado financiero a costa del trabajo, la salud, la educación, la ciencia y tecnología. Y nos siguen llevando para atrás: el PBI de la Argentina al final de 2019 va a ser como el de diciembre del 2014; la deuda en dólares equivale al 107 por ciento del PBI, el salario medido en dólares es igual al del 2002”.

El legislador del FpV-PJ se preguntó: “¿Si el país estaba quebrado por qué le prestaron 150 mil millones de dólares? ¿Un banco le presta a un país quebrado? No”.

Y acto seguido resaltó: “En el manejo de la deuda, como en tantas otras políticas públicas, hay otro modo de hacer las cosas, defendiendo los intereses de la gente. Entre el 2003 y el 2015 nuestro país pudo desendeudarse, favoreciendo claramente el crecimiento económico y productivo, mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo. Ahora están entregando varias generaciones, este gobierno está quebrando la Argentina; y quieren tener las manos libres para seguir con la entrega y la destrucción de la economía nacional”.

Por último, Cleri subrayó: “Acá no se trata de poner palos en la rueda. Se trata de frenar el deterioro de las condiciones de vida de los argentinos y argentinas, de volver a impulsar medidas a favor del crecimiento genuino, basado en la producción, la industria, el trabajo. Y se puede hacer, se puede gestionar, en la Nación y en nuestra provincia diciendo la verdad, generando soluciones concretas con ideas innovadoras, recreando la esperanza, priorizando siempre el cuidado de la gente cuando se toman decisiones, construyendo otro futuro”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Dirigentes locales y provinciales se suman al repudio del lawfare contra CFK

Integrantes del Frente de Todos de Rosario y la provincia expresaron su apoyo a la vicepre