“Si en todo este proceso de lucha jamás logramos que la justicia nos entendiese. Como pedirle sapienza ahora”, señalaron desde las Comisiones de Recuperación Territorial sobre el dirigente originario que estuvo desaparecido una semana. Tras intensos rastrillajes en los que participaron familiares e integrantes de la comunidad, finalmente este miércoles fue encontrado sin vida el referente wichi Silverio Enriquez, en Miraflores (Chaco).

La noticia fue confirmada por la Agencia Periodística Timbó. “No se pues, ahorita su rostro desfila siendo bandera de quien a falta de nombres sentires y rostros necesita abrazar la causa que más mediatismo agregue a su andar. Nosotros no queremos eso. Nosotros no estamos detrás de eso”, señalaron las Comisiones de Recuperación Territorial (CRT), escribieron sus compañeros en un texto publicado en Facebook.

El cadáver habría sido encontrado a las 10.30 de la mañana de este miércoles en el Lote 42, a unos 15 kilómetros de la localidad de Miraflores.

“Fuentes policiales indicaron a diarios de la zona que el cuerpo fue encontrado a unos 100 metros del camino lindero en un avanzado estado de descomposición. Ha sido trasladado a la ciudad de Resistencia para realizar los peritajes correspondientes a la investigación”, indicaron desde la web La Tinta, desde donde recordaron que la desaparición seguida de muerte de Silverio Enriquez se produce en el marco de la lucha por la recuperación territorial de 10.000 hectáreas de tierras ancestrales que llevan adelante grupos de las comunidades Qom y Wichí junto a la Federación Nacional Campesina en la provincia del Chaco.

Enriquez habitaba en uno de los territorios recuperados, el lote 63 en Miraflores, y había sido visto por última vez ingresando al lote 64 a visitar a una de las Comisiones de Recuperación Territorial (CRT).

“No tenemos nada para decir, nada para comunicar, ni nada para mostrar.
Mas quien sepa mirar la oscura luz oscura de la que hace rato venimos hablando y señalando, sabrá pues mirar y mirarnos”, escribieron desde las Comisiones de Recuperación Territorial en su texto, que a continuación se publica completo.

Consejo de Recuperación Territorial

Quien lo conocía?. Pocos, aunque por estas horas son muchos los que decían conocerlos.
Centenares son los que dicen saber lo que pensaba, por lo que peleaba. Conocedores de su historia.
Lastima pues, que apenas era sombra nomas el Silverio.
Por que no buscaba ser rostro ni imagen, Apenas si, algún rostro de aprobación cuando nos veía recuperando nuestro territorio.
Saludaba desde su moto. Con esa camiseta que el decía era de argentina y nosotros le explicábamos era de racing.
Nosotros no queremos hacer publica ninguna declaración. Nosotros no queremos pelear ninguna batalla mediática, por que ya perdimos a Silverio.
Nosotros siempre a contra mano a destiempo, siempre con nuestro sentir por delante de nuestro pensar. Queremos hacer algo que el Silverio, el Enrique sabia muy mucho hacer, silencio.
Podrán hacerlo?. Podrán respetarlo?
Podrán entenderlo?
No se pues, ahorita su rostro desfila siendo bandera de quien a falta de nombres sentires y rostros necesita abrazar la causa que mas mediatismo agregue a su andar.
Nosotros no queremos eso. Nosotros no estamos detrás de eso.
Si en todo este proceso de lucha jamas logramos que la justicia nos entendiese. Como pedirle sapienza ahora. Como pedir justicia ante tanta injusticia.
No tenemos nada para decir, nada para comunicar, ni nada para mostrar.
Mas quien sepa mirar la oscura luz oscura de la que hace rato venimos hablando y señalando, sabrá pues mirar y mirarnos.

Desde Impenetrable Chaqueño

Consejo de Recuperación Territorial.

 

Nota relacionada:

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si