Según datos del Indec, el indicador aumentó casi un punto porcentual respecto del mismo período de 2017 y acumuló un incremento del 2,4 por ciento en lo que va del año, exhibiendo un fracaso más del modelo económico macrista.

A los supuestos “cientos de miles de puestos de trabajo» creados antes de la “tormenta” –según aventuró el presidente Mauricio Macri en una de sus últimas conferencias de prensa– se los llevó el viento.

Es que los datos oficiales arrojaron que la desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6 por ciento, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del año pasado.

El indicador experimentó una suba del 0,5 por ciento respecto de los primeros tres meses, en tanto que la subocupación, en el mismo período, se ubicó en el 11,2 por ciento y registró una leve suba del 0,2 respecto del segundo trimestre de un año atrás.

Estos números marcan el registro de desempleo más alto de la era Cambiemos, superando el 9,3 por ciento del segundo trimestre de 2016. «En el período interanual se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017», advierte el Indec.

De acuerdo al informe del organismo, el desempleo es mayor entre las mujeres, que registran un 10,8 por ciento, mientras que para los varones es del 8,7 por ciento. En la rama femenina el impacto es mucho mayor para las más jóvenes (entre 14 a 29 años), grupo que registra el índice más alto con un 21,5 por ciento de desempleo. Entre los varones jóvenes el desempleo alcanza el 17,3 por ciento.

Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el informe señala que se encontró un 12,8 por ciento de desocupados con búsquedas de menos de un mes, lo que representa un incremento de 1,4 puntos porcentuales con respecto al peso relativo de estos en el primer trimestre del año. En el otro extremo, los desocupados con tiempos de búsquedas de 6 a 12 meses aumentaron su participación de 10,1 por ciento a 14,1 por ciento.

Fuente: NA, Página|12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c