La diputada provincial pidió al Ejecutivo que informe si el Ministerio de Medio Ambiente intervino en instalación de una o más cavas de disposición final de residuos sólidos en Carrizales. Inquietante situación en Sastre y región.

La legisladora Silvia Simoncini, del bloque Frente Justicialista para la Victoria-PJ (FJV), además de requerir al gobierno de MIguel Lifschitz que informe si la cartera de Medio Ambiente intervino en la gestión para la posible instalación en la localidad del departamento Iriondo de las cavas mencionadas, también pide que se informe sobre “los preocupantes resultados del Campamento Sanitario realizado en Sastre y su relación con el uso de agrotóxicos”.

El proyecto presentado este miércoles en la Legislatura fue disparado por la convocatoria de los vecinos de Díaz, Monje y Maciel –lindantes a Carrizales– junto a los presidentes comunales de dichos distritos para expresar su preocupación por la posibilidad de que la empresa Sergen Limpieza instale un depósito de residuos.

Simoncini requirió también conocer si se realizó un estudio de impacto ambiental sobre las localidades antes mencionadas, y también si hubo una instancia de consulta a los habitantes de la zona, debido al impacto que la cava genera en el lugar de radicación y en los distritos lindantes.

Además, la diputada peronista pidió al Ministerio que explique “si existe información sobre otras plantas instaladas por la empresa Sergen Limpieza y otras dedicadas al tratamiento y disposición final de residuos urbanos y patológicos, las características y resultados de su funcionamiento en los controles realizados por autoridades competentes; así como también qué proyectos y dispositivos existen en el ámbito de la cartera ambiental en materia de recolección, tratamiento y disposición de los diferentes residuos urbanos domiciliarios, patológicos, de sustancias tóxicas  e industriales”.

Simoncini argumentó: “El sistema de enterramiento para disposición final de residuos genera dudas acerca del mecanismo de previa clasificación de los desechos, y la posibilidad de su toxicidad. Si a esto sumamos los insuficientes o ausentes controles, el riesgo ambiental crece, no solo para el lugar de radicación de la planta sino para el área que la circunda, por afectación de la tierra, las napas y de arroyos o ríos que reciben los efluentes”.

La diputada insistió en que “la mayor preocupación que origina la negativa de vecinos y autoridades radica en los antecedentes en nuestra provincia, de plantas similares que terminaron recibiendo residuos patológicos además de los domiciliarios que fueran el argumento principal de su instalación”.

En esa línea, agregó: “El Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe es la máxima autoridad responsable de la protección y cuidado de los recursos naturales y la directa injerencia que su deterioro y contaminación tienen sobre la salud humana, de los estudios de impacto ambiental requeridos para la radicación de plantas de tratamiento de cualquier tipo de residuo, de su habilitación y control”.

Agroquímicos

La ex ministra de Salud del último gobierno de Jorge Obeid también presentó un pedido de información luego de conocerse los resultados del Campamento Sanitario realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario en la ciudad de Sastre en marzo de 2017, que arrojó un incremento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer sobre la media nacional.

Para Simoncini el estudio, realizado con un 60 por ciento de la población de la ciudad, “viene a demostrar nuevamente el impacto de la actividad agroindustrial con eje en la utilización de agroquímicos altamente tóxicos sobre la salud humana y ambiental”.

Asimismo, indicó que el trabajo “permitió recabar el malestar que habitantes de la localidad de Sastre expresan por las emanaciones del basural a cielo abierto al que se destinan los residuos sólidos”. Y añadió: “Esta Cámara ha manifestado su preocupación por estos temas en reiteradas ocasiones mediante la presentación de Proyectos de Ley y de Pedidos de Informes. Por eso, hoy pedimos saber si se han  realizado estudios sobre poblaciones expuestas a agrotóxicos, para verificar enfermedades prevalentes y causas de mortalidad y los resultados estadísticos comparados”.

También se incluyó en la consulta “si se han requerido a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR los resultados del Campamento en Sastre, y si de los puntos anteriores surgieron proyectos, programas o dispositivos tendientes a disminuir o erradicar el riesgo en la salud de la población expuesta a agrotóxicos”.

Por último, reclamó saber “si los ministerios de Salud, Ambiente y Producción ejecutaron acciones conjuntas al respecto, y cuáles son las políticas ambientales implementadas para la erradicación de basurales a cielo abierto en todo el territorio provincial”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia