Milagros Larisa (14) y Alán Nicolás Sánchez (11), los dos hermanitos de la comunidad qom –de la avenida de la Travesía y Juan José Paso– siguen desaparecidos desde hace casi un mes. A fines de agosto pasado, los chicos habían escapado del centro asistencial “Mi Lugar”, de Villa Constitución, al que llegaron el 26 de junio por intervención de la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. Esa área del Estado provincial había decidido la separación de su hogar de esos chicos y de otros tres hermanos, Jackeline (6), Florencia (5) y Merlín (4), quienes se encuentran alojados en otro instituto ubicado en la localidad de Elortondo.

Dado el tiempo transcurrido y el malestar por la manera en que se busca a los chicos, Gisela ya había denunciado a la Subsecretaría de la Niñez –el martes 15 de setiembre en el Centro Territorial de Denuncias de Montevideo al 1900– y ahora definió llevar su queja a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, según informó Fabio Gentilli, integrante de un voluntariado de promoción de derechos que acompaña a la mujer. Ella dio a luz la semana pasada en la Maternidad Martin y recién recibió el alta médica el miércoles 19; pero su hijo seguía internado.

“Los pibes están sin aparecer y no se ha lanzado una búsqueda masiva. No vemos que desde la Provincia tomen el caso con la gravedad que tiene”, se lamentó Gentilli.

Como se sabe, Gisela, la madre, desconocía dónde habían alojado a sus hijos; se enteró de la desaparición de los dos mayores de manera casual por una asistente social –entonces, supo que estaban en Villa Constitución–; y recién pudo conocer el destino de los tres más chicos el lunes 10 de setiembre último.

La situación hizo que Gisela hiciera otra denuncia. La semana pasada lo había hecho por la desaparición de Milagros y Alán; y el martes 15 hizo una presentación en el Centro Territorial de Denuncia de Montevideo al 1900 para acusar a la Subsecretaría provincial por “no “proteger y asistir” a sus hijos que “hoy están desaparecidos y desamparados”. El acta lleva la firma de Milagros Balsona, como responsable de esa dependencia del Ministerio de Seguridad provincial.

Dar a luz entre la angustia y la incertidumbre

Luego de pasar por el Centro Territorial de Denuncias, Gisela fue a la Maternidad Martin, donde tenía prevista una consulta previa a su cesárea, programada para el 18 de septiembre. Sin embargo, los profesionales que la atendieron decidieron que se quedara –le había subido la presión– y por la tarde dio a luz a su hijo Santino.

Vale recordar que Gisela asegura haberse enterado de la desaparición de Milagros y de Alan a través de una trabajadora social el 31 de agosto último, cuando se realizaba un control prenatal en el centro de salud de su barrio. Según le dijeron, los chicos habían escapado una semana antes. Recién el 3 de agosto, la Subsecretaría de Niñez confirmó la noticia, se le tomó la denuncia a Gisela y se oficializó la búsqueda, que a la fecha no ha dado el resultado esperado.

Pedido de colaboración

Con el propósito de contribuir al hallazgo de los dos chicos de la comunidad Qom, se ha difundido el siguiente comunicado: “Se solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de Milagros Larisa Sánchez de 14 años y Alan Nicolás Sánchez de 11 años, quienes se retiraron sin autorización del Centro Residencial “Mi Lugar” el pasado 24/08/18. Cualquier dato que sirviese para dar con su paradero comunicarse a la Dirección de Niñez 4721863/67 int. 208 de 7 a 19 horas o la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción 341-2526363 o dirigirse a la comisaría más cercana”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que