De barrio somos. Ese es el nombre del proyecto transmedia que encaró hace un tiempo el DCM Team y que por estas horas será presentado en sociedad. La iniciativa se propuso bucear en la vida institucional de varios de los cientos de clubes desperdigados a lo largo y ancho de Rosario. Así, las historias de Central Córdoba, Social Zona Sud, Nueva Aurora, Saladillo, Tiro Suizo, Unión y Progreso, Echesortu, Unión Central, Sportivo Alberdi, Libertad, Onkel, Luchador, Federal, Social Lux, Atalaya, Horizonte, Sportsmen Unidos, Unidad y Tesón, San Martín, Agrupación Infantil Oroño, Latinoamérica, Morning Star, CLEAR y Fortín Barracas se transformaron en capítulos de una serie pensada para TV o redes sociales, en crónicas e imágenes que integran el libro Hechos de barrio, en figuritas de un álbum, en piezas de un juego de mesa. Y también se pueden recorrer sus instalaciones en 360 grados a través de un documental interactivo.

“Hace más de un año y medio que arrancamos a trabajar en este proyecto”, dice Gisela Moreno, una de las hacedoras de De barrio somos, y detalla: “Surgió luego de algunos cruces de intereses personales con unos proyectos que ya venían surgiendo. A raíz de una convocatoria lanzada por una red nacional audiovisual universitaria (Renau), lo presentamos y conseguimos, en principio, financiamiento para hacer una serie audiovisual que fue como nació esto: 8 capítulos de 13 minutos que están pensados para combinarse de a dos y hacer una serie de televisión, o bien para ser distribuidos en la web. Esa fue la pieza inicial. A partir de ahí seguimos trabajando para engordar el proyecto, para poder apelar a otras vías de financiamiento y hacer lo que teníamos pensado que era un documental transmedia con un montón de otros formatos”.

“Como productores entramos en contacto tanto con los clubes que conforman el libro de crónicas, como con los que forman parte de la serie web, los que están propuestos desde otro lugar, como la de videos 360, y también los que están incluidos en el álbum de figuritas y el juego de mesa”, se suma su compañero Patricio Irisarri, y enumera: “Son en total un abanico de 24 clubes de distintos barrios de la ciudad que conforman el universo que estamos creando”.

Foto: Andrés Macera

El alma inquieta

“Nos interesaba conocer la historia de muchas generaciones de la ciudad que crecieron en los clubes y donde se ve ese cruce generacional de abuelos, padres, hijos, y también el presente deportivo de cada una de esas instituciones, de las que han salido deportistas reconocidos en distintas disciplinas”, indica Moreno, quien estuvo a cargo de la producción de este trabajo, y explica que “algunas de esas historias son exclusivamente con un deportista que nos ayuda a contar la historia de un club, de su barrio, de su familia, de las dificultades que se le presentan en el camino, que son comunes en muchos clubes y tienen que ver con los distintos períodos históricos del país”.

“Después de que se sumaran a financiar el proyecto la propia Universidad Nacional de Rosario y el Espacio Santafesino (del Ministerio de Innovación y Cultura), empezamos a desarrollar el resto de las piezas como el libro de crónicas, para el cual sumamos a muchos cronistas de la ciudad que lo hicieron desinteresadamente, y lo mismo con fotógrafos que aportaron imágenes para esas crónicas; tenemos un web doc (versión web de un documental) donde se pueden recorrer distintos clubes en 360, que no son los mismos de la serie ni los del libro, porque la idea era incluir la mayor cantidad de clubes posibles”, señala la licenciada en Comunicación Social.

“Al ser un proyecto transmedia, lo pensamos siempre con la idea de que esté en permanente movimiento y crecimiento”, se engancha Irisarri, y adelanta: “Hicimos una selección de clubes, pero a medida que empezamos con las interacciones y a generar expectativa en redes, muchos clubes ya nos han escrito o se han comunicado porque se quieren sumar y formar parte. El financiamiento recibido hasta el momento nos permitió llegar a esta instancia, pero es muy posible que el impacto del proyecto y todo lo que pueda generar en el camino, nos termine dando un envión para seguir alimentando el universo. Creemos que sí, que le vamos a seguir dando más cuerpo a De barrio somos”.

Late, late, nola

En cuanto al álbum de figuritas, quizás lo más llamativo del proyecto junto con el juego de mesa en el que los participantes deben responder preguntas sobre la historia de los clubes o sus deportistas para ir avanzando en el tablero mapa de Rosario, Gisela remarca que “permite revelar historias escondidas en realidad aumentada, escaneando las figuritas con un dispositivo móvil a través de una APP de descarga gratuita”.

“Entre las 120 figus que componen el álbum, están el escudo de cada uno de ellos y 5 imágenes que generamos de manera colectiva: les pedíamos a ellos que piensen cuáles eran las 5 imágenes que los representaban y tratábamos de buscar esa foto, que podía ser de un baile, un equipo histórico, un torneo”, subraya Moreno, que se encarga de destacar que “para eso nos ayudaron mucho los socios viejos”, y para los interesados en llenar el álbum, concluye: “Va a haber dos sistemas de distribución diferentes: se van a poder comprar en las presentaciones que hagamos, y el resto se va a entregar de manera gratuita a todos los clubes que participaron para que ellos decidan si venderlos o repartirlos entre sus socios, niños, o lo que quieran”.

Para más información, se puede visitar el sitio debarriosomos.com.ar.

La kermesse de los sábados

El proyecto transmedia De barrio somos es local en todos lados, y por eso sale a la cancha –este sábado 22 a partir de las 19.30, en el Club Atlético Horizonte (Suipacha 1363)– tirando la institución por la ventana, con equipo completo. “Vamos a hacer lo que nosotros llamamos una kermesse transmedia, que recupera de alguna manera las que se hacían en los clubes pero con la propuesta de presentar todo este universo narrativo”, adelanta Patricio Irisarri sobre el evento que será con entrada libre y gratuita, y en el que además de la presentación oficial de los contenidos recabados de cada rincón de los clubes barriales, se presentarán la banda Bajomundo y el dúo cómico Ping Pong Clown. “También habrá actividades lúdicas y un buen servicio de bufet con precios populares, tanto de comida como de bebida”, agrega.

La cosa continuará el miércoles 26 en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645), también desde las 19.30, aunque en esta ocasión la cosa tendrá un tono “más formal”, según admite uno de los impulsores de esta movida. “Diríamos que ese será el estreno del proyecto, y va a tener tres momentos: la presentación del libro, la proyección de la serie audiovisual y la entrega de kits transmedia (paquetes con todos los soportes narrativos) a los miembros de los clubes y a escritores y fotógrafos que participaron desinteresadamente”, detalla Patricio.

“Todo esto forma parte de la experiencia del proyecto en tanto que los públicos vienen siguiendo lo que vamos lanzando en redes sociales, y al mismo tiempo los clubes, las comisiones directivas y los personajes que están dentro del mismo, también se van a hacer presentes, así que es un encuentro que capitaliza todo el trabajo de producción y lanza la proyección de esta narrativa de aquí en adelante”, remarca por último el asistente de producción.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si