En la previa a la huelga nacional las CTA arrancaron el paro de 36 horas desde el mediodía de este lunes con una masiva movilización a Plaza San Martín. Buenos Aires fue el epicentro de la protesta.

El movimiento obrero y social de Rosario inició desde el mediodía de este lunes la jornada de protesta contra las políticas de ajuste y represión que lleva adelante el gobierno nacional. La medida confluirá con la resuelta por la CGT para este martes.

La movilización arrancó desde la Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad, hasta la Plaza San Martín, en las puertas de la sede local de Gobernación. Allí dieron el presente gremios y organizaciones sociales como la CTA-A, ATE, Siprus, Amsafé Rosario, Amsafé Provincial, Coad, CTEP, FOL, CCC, Pueblos Originarios, Barrios de Pie, gremios de la CGT como Dragado y Valizamiento, Aceiteros, Recolección y Barrido, entre otras organizaciones.

El secretario general de Amsafe Rosario y de la CTA Rosario, Gustavo Teres, sostuvo que la protesta “es necesaria para que no pase el Presupuesto 2019 que el gobierno elaboró con los agentes del FMI, porque es un Presupuesto colonial, no es el Presupuesto del pueblo, por eso no se tiene que aprobar».

En este sentido, el sindicalista docente pidió “impugnar” el proyecto de Presupuesto que envió al Congreso el gobierno de Macri, porque considera que “implica ajuste en educación, en salud y también para los jubilados y las personas con discapacidad». Y concluyó: «Este gobierno se está olvidando de los sectores más vulnerables, los niños y las personas con discapacidad, y realmente es una vergüenza y una obscenidad».

Continuará…

La medida de fuerza de las centrales obreras confluirá con el paro general dispuesto por la CGT para el día martes 25, con actividades y movilizaciones convocadas por el todo el arco gremial.

A las 10, el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) donde confluyen todas las CGT de la provincia , junto al Movimiento Sindical Rosarino (MSR) que nuclea a Luz y Fuerza, Bancarios, Sadop, Correo, Sitratel, Judiciales, entre otros; y la Central de Trabajadores de Argentina -T concentrarán en San Lorenzo y Corrientes, y movilizarán hasta San Martín y Córdoba donde se celebrará un acto.

También a las 10 en la Plaza Pringles, (Córdoba y Paraguay) concentrarán el Movimiento de Unidad Sindical con UOM, Empleados de Comercio, Empleados Municipales, SMATA, y otros gremios.

En la localidad vecina de San Lorenzo se realizará el Acto de la Intersindical del Cordón Industrial, convocado por Sitram San Lorenzo, Supeh, Sutracovi, Camioneros, UOM, La Bancaria, Uocra, gastronómicos (UTHGRA) , Sindicato de Prensa, Sutravip, portuarios, Supara, Patrones de Cabotaje, Marina Mercante, Carga y Descarga y La Fraternidad.

Además, la jornada nacional de protesta contará con cortes de calle en diferentes puntos de la ciudad, a cargo de organizaciones sociales.

Marcha Central

Miles de personas se movilizaban este lunes a la tarde por el centro porteño rumbo a la Plaza de Mayo, donde desde se desarrolla el acto central de la jornada de protesta contra el gobierno nacional. La manifestación, convocada por las dos CTA, el Frente Sindical que lidera Hugo Moyano y organizaciones sociales.

Durante la mañana de este lunes y luego de varias horas de tensión, las autoridades permitieron el paso de manifestantes desde Avellaneda hacia la Ciudad de Buenos Aires por el Puente Pueyrredón, donde fuerzas federales de seguridad intentaron impedir el paso de manifestantes a base de represión. Pasadas las 13:10, finalmente, pudieron pasar a la vía que une la zona sur del Gran Buenos Aires con la Capital Federal.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest