El paro tiene fuerza en Rosario. Con marchas y piquetes en distintos puntos de la ciudad desde bien temprano, la medida de fuerza de la CGT y las CTA “contra el ajuste de Macri” tiene un altísimo acatamiento. En el centro y en los barrios todo está cerrado.

La medida de fuerza impulsada por los sindicatos de todo el país es de gran impacto en Rosario y la región. Con casi todos los gremios de la CGT y las CTA adheridos, el impacto es mayúsculo. El rechazo a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, como el ajuste en el Estado, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el recién presentado Presupuesto 2019 figuran entre las principales consignas de la convocatoria.

Además de las marchas y actos previstos por los sindicatos, organizaciones sociales, de desocupados, de estudiantes y diferentes espacios políticos se sumaron al paro con distintas acciones como cortes de calle y ruta en los accesos de la ciudad.

Estudiantes participan de un piquete desde temprano frente al casino, a la salida de la ciudad. | Imagen: Alfredo González

Marchas y actos

Desde las 10 comienza una marcha el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) que integran todas las CGT de la provincia –menos la de Rosario que no ha logrado normalizarse–, la CTA de los Trabajadores (ATE y Amsafé provincial), el Movimiento Sindical Rosarino (Luz y Fuerza, Bancarios, Sadop, Correo, Sitratel, Judiciales, entre otros). Parte de San Lorenzo y Entre Ríos hasta el cruce de la peatonales Córdoba y San Martín, donde habrá un acto. Coad, el gremio de los docentes universitarios, el Frente para la Victoria, la Ctep, el Movimiento Evita, entre otros espacios, anunciaron que también participará de esta convocatoria.

A la misma hora, habrá una segunda marcha que culminará en Corrientes y Córdoba. La movida es organizada por el espacio de Unidad de Acción Sindical (UAS), conformado por Smata, UOM, Comercio, Municipales y Garagistas, entre otros. Cada sindicato saldrá desde su sede para confluir a las 12 a tan sólo cinco cuadras del acto del MOS.

También habrá una movilización de la Juventud Sindical Rosario, organizada en el nuevo Movimiento de Generación Sindical (Monges). Concentrará en avenida Pellegrini y Mitre a las 10, para marchar por la primera, luego tomar Moreno y finalizar en la sede de CGT de calle Córdoba 2061.

La serie de marchas y actos comenzó este lunes, en medio del paro de 36 horas con el que las dos CTA se diferenciaron de la medida de fuerza decretada por el triunvirato de la CGT.

Mientras en Buenos Aires hubo un acto en la plaza de Mayo convocado por las CTA y el flamante Frente Sindical por el Modelo Nacional, que lideran Hugo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Bancarios), en Rosario hubo una masiva marcha a la plaza San Martín encabezada por ATE, Amsafé Rosario, Amsafé Provincial, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie, Dragado y Balizamiento, Recolección y Barrido, los docentes universitario de Coad y los profesionales de la salud de Siprus, entre otros espacios.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de