Mandatarios locales de la provincia fueron recibidos este miércoles por diputados nacionales por Santa Fe, en el marco de la discusión del proyecto oficialista del Presupuesto, que implica un fuerte ajuste a municipios y comunas.

Los intendentes y jefes comunales de distintas localidades de la provincia dialogaron con legisladores nacionales santafesinos sobre el impacto que tendrán en sus administraciones los recortes que se prevén en el Presupuesto 2019 presentado por el macrismo, y que ahora se dispute en la Cámara de Diputados.

Entre los intendentes e intendentas estuvieron Mónica Fein (FPCyS) de Rosario; Luis Castellano (PJ), de Rafaela; Daniela Questa (Radical), de Santo Tomé; Gonzalo Toselli (Radical), de Sunchales; Alberto Ricci (Socialista), de Villa Gobernador Gálvez; Enrique Vallejos (PJ), de Reconquista; Stella Clerici (PJ), de Cañada de Gómez; Jorge Berti (PJ), de Villa Constitución; y Silvio González (FPCyS) de Rincón. Además participaron de la reunión concejales de distintas ciudades.

Los diputados nacionales presentes fueron: Silvina Frana (PJ); Lucila De Ponti, Marcos Cleri y Agustín Rossi (Frente para la Victoria); Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); Luis Contigiani (FPCyS) y Gonzalo Del Cerro (Cambiemos). También estuvieron los senadores María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ) y Omar Perotti (PJ).

«Es muy importante que las ciudades podamos hacer oír nuestra voz, ya que los intendentes e intendentas somos quienes estamos más cerca de cada vecino, del que produce, del que trabaja, del que la pelea todos los días, pero al mismo tiempo nunca participamos de las decisiones políticas que más nos afectan. Pensar en retirarse de los subsidios al transporte o eliminar el fondo sojero, es restarle recursos y autonomía a los municipios», destacó Fein.

“Venimos a plantearles a los legisladores que escuchen a las ciudades, donde vive la gente y están los problemas; donde no tienen trabajo, donde hay que salir corriendo a buscar alternativas para los más vulnerables y también para mantener las fuentes laborales”, resaltó.

Por último, la titular del Palacio de los Leones subrayó que “los municipios somos los que vivimos la suspensión o el cierre de las empresas, sin embargo no estamos presentes en los debates. Entonces los intendentes de distintos signos políticos venimos a decirles que en los presupuestos tengan en cuenta a las ciudades, que las defiendan y que no nos recorten recursos”.

Por su parte, Luis Castellano, intendente de Rafaela, se preguntó “si seguirán las obras públicas en la región; si el llamado fondo sojero se cortará definitivamente; qué pasará con el fondo de emergencia compensatorio y que pasará con el subsidio al transporte”, entre otras inquietudes, y agregó: “Todo esto que se piensa recortar va a tener un impacto tremendo para los sectores más populares. Tenemos una cantidad de dudas e incertidumbres tan grande que se nos hace imposible poder plantear presupuestos serios, que no sean prácticamente dibujados. Se hace muy difícil administrar y sostener la demanda y proyectar para el año 2019”.

En tanto, la intendenta de Santo Tomé Daniela Questa, aclaró que “si bien se conocen las limitaciones que tienen los legisladores y que en muchas ocasiones no pueden dar una rápida respuesta a diversos planteos, hay una preocupación común que vivimos todos los intendentes de todas las fuerzas políticas con representación en la provincia: la situación es preocupante y estamos todos tratando de evitar la desesperación, porque esa es la situación en la que estamos”.

“Muchos venimos luchando desde hace muchos años con esta idea de que el municipio no es solo prestador de servicios, sino que debe ser una gestión de gobierno con una impronta social muy fuerte y esto es lo que está en peligro: el enfoque social que le damos nuestras ciudades”, sostuvo.

Por el lado de los diputados, Agustín Rossi sostuvo que “hay una parte de la historia que la define la política económica”, a lo que señaló que “mientras tengamos esta política económica, las restricciones van a ser absolutamente para todos y obviamente aquellas partes del Estado que menos recursos o herramientas fiscales tengan, estos recortes les van a pegar mucho más”.

A su turno, el senador Perotti resaltó que «se debe seguir avanzando en la posibilidad de derogar el decreto que elimina el fondo sojero, ya que no hay mecanismo más federal que ese, el cual le transfiere fondos directamente a las ciudades sin ninguna discrecionalidad».

“Este tipo de encuentros son muy positivos y deben sostenerse. Es imposible pensar a los gobiernos locales sin analizarlos tanto en clave nacional como provincial», calificó la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun. Y destacó: «Más allá del color político que tenga cada gobierno, se debe debatir en profundidad la estructura del régimen de coparticipación para generar y garantizar recursos para todos los santafesinos”.

“Este es un presupuesto de ajuste, reforma más de veinte leyes, entre las que se encuentra la Ley de Administración Financiera, que establecía lineamientos y condicionamientos para una reestructuración de deuda favorable a los intereses del país”, planteó la legisladora.

Por último, Sacnun aseguró: “No voy a aprobar un presupuesto que lleva implícito un acuerdo con el FMI, cerrado a espaldas del Congreso Nacional, una medida profundamente inconstitucional y perjudicial para el conjunto de los argentinos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hablando de humo

El ex presidente improvisó un discurso en la Fundación Libertad. También, visitó el elitis