La película de Facundo Beraudi, que aborda el arduo trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en la búsqueda de víctimas de la última dictadura,  se proyectará este jueves 27 a las 19.30 con entrada libre y gratuita, en el espacio del Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, Rosario.

Sinopsis
La esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada salvo la restitución de los restos a sus familiares puede dar fina esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas.

Ficha técnica y artística
Guión y Dirección: Facundo Beraudi
Productores: Victoria Nardone y Facundo Beraudi
Productor asociado: Felix Blum, Propeller Film
Producción ejecutiva: Victoria Nardone
Director de fotografía y cámara: Facundo Beraudi y Diego Delpino
Montaje: Verónica Rossi
Música: Diego Bravo
Diseño de sonido: La Burbuja Sonido
Postproducción de imagen: ManZa Cine
Producida por Roccomotion
Género: Documental
Duración: 80 minutos
País: Argentina
Año de producción: 2016

Festivales y premios
34 Festival de Cine de Bogotá.
Premio Circulo Precolombino de Oro: Mejor Documental Social
15 Tandil Cine
Premio Mejor película y Premio del público
18º BAFICI – Competencia de Derechos Humanos
Festival de Cine de LASA 2017 (Latin American Studies Association)
Competencia Oficial
35º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay
Competencia de Derechos Humanos
5º Festival internacional de Cine de
Derechos Humanos de Nepal (NHRIFF)
Competencia Oficial
XVI Festival Internacional de Cine Documental
‘Encuentros del Otro Cine’ EDOC
BIOBIOCINE, Festival de Cine de Concepción 2017 (Chile)
Selección oficial
Doc Outlook – Internacional Market – Media Library
Visions du Reel 2017
7º Festival Internacional de Cine Político 2017 (Argentina)
6to Festival de Cine Nacional «Leonardo Favio” 2017
Competencia Oficial
Cineuropa 31 Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela
Competencia de Derechos Humanos

Nota del director
Hace unos años nos encargaron desde Barcelona la investigación para un reportaje documental sobre los desaparecidos catalanes durante la dictadura militar Argentina.

Esta investigación nos llevó rápidamente tras la pista de Manuel Coley Robles, un obrero barcelonés que había desaparecido en octubre de 1976. Sus restos fueron exhumados 30 años después en un cementerio en las afueras de Buenos Aires.

Manuel se convirtió en el primer español desaparecido durante la dictadura Argentina en ser identificado. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) había hecho el trabajo de exhumación e identificación de los restos.

De esta manera nos pusimos en contacto por primera vez con Luis Fondebrider, el director del equipo. Nuestro trabajo para la producción catalana terminó, pero en nosotros seguía latente la impresión que había dejado el encuentro con el equipo y con su historia.

No pasó mucho tiempo hasta que la necesidad de contar con más detalle la historia que habíamos conocido, nos llevó a plantearnos la posibilidad de hacer una película documental. Nos volvimos a reunir con Luis y le comentamos nuestro deseo de hacer un documental con ellos, con su historia y con el trasfondo de la historia de las desapariciones forzadas.

A partir de ese momento comenzó un largo camino en el cual observamos, compartimos, aprendimos y nos emocionamos. Pero sobretodo entendimos y comprendimos la importancia que tiene la restitución de los restos a los familiares. Es en este momento donde todo lo que se quiso esconder durante tanto tiempo sale a la luz, se conoce la verdad y se hace justicia. En palabras de David, uno de los personajes que compartió con nosotros la restitución de su padre «se acabaron las incertidumbres después de 40 años».

Cuando yo tenía 6 años mi familia tuvo que exiliarse de Argentina. En ese exilio, mis oídos se acostumbraron a escuchar en las sobremesas, mientras jugaba distraído, historias terribles que traían los amigos que nos visitaban o que compartían con nosotros el exilio. Uno de esos días llegó la noticia de que un gran amigo de la familia y un personaje al que yo tenía idealizado en mi infancia, Benito Urteaga, había muerto en un enfrentamiento con los militares. El cuerpo de Benito jamás apareció y todavía hoy forma parte de los miles de cuerpos que el EAAF continúa buscando.

Con “La memoria de los huesos” hemos querido trasmitir, de una manera emotiva y sincera, todo lo que hemos vivido y aprendido en esos dos años, con la esperanza que haciendo visibles estas historias anónimas ayudemos a crear conciencia sobre lo trascendental que es darle nombre a un cuerpo, darle fin a una búsqueda y reparar la injusticia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Una película argentina necesaria

    La multipremiada Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, se seguirá proyectando en espac
  • Memoria de un actor feliz

    El próximo miércoles a partir de las 20 se proyectará Calandragem, en el Cine Teatro Arteó
  • Una peli de historia

    El thriller político de amor y venganza Tres cosas básicas cuenta la historia del secuestr
Más en Cine

Dejá un comentario

Sugerencia

“Con el FMI se firmó un verdadero contrato de adhesión”

La ex embajadora se presentará este miércoles en el Complejo Atlas junto al ex vicepreside