Luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, la oposición advirtió que el ex funcionario deberá “dar explicaciones” a la Justicia por su desempeño y solicitará que se le prohíba la salida del país.

Caputo fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y presunto lavado de activos. En ese sentido, el diputado nacional Rodolfo Tailhade confirmó que le requerirá este miércoles al fiscal Carlos Rívolo que le solicite al juez federal Julián Ercolini una medida cautelar, que le impida al ex titular del Banco Central salir del país sin autorización judicial.

Caputo se encuentra investigado a raíz de una denuncia presentada por Tailhade, por la comisión de los presuntos delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos.

El legislador, en declaraciones a C5N, indicó: “Me parece importante que la Justicia tome cartas en el asunto e impida que Luis Caputo se vaya del país”.

Por su parte, el también diputado nacional Felipe Solá sostuvo que espera que tras la renuncia de Caputo actúen la Justicia y la Oficina Anticorrupción, para investigar la tarea del ahora ex funcionario tanto en el ministerio de Finanzas como en el Banco Central.

Solá solicitó que la Justicia le impida a Caputo y sus asesores el regreso al sector financiero privado “al que tanto beneficiaron con sus gestiones”, que han sido –agregó el diputado– “desastrosas para los intereses del país”.

En la misma línea, el diputado peronista Fernando Espinoza aseguró estar “convencido” que el Gobierno está en manos de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional: “(Christine) Lagarde está gobernando la Argentina. Está muy claro que el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que envió el Gobierno al Congreso es un texto redactado en Washington (donde está la sede del FMI)”.

Espinoza advirtió que la salida de Caputo se dio en un mercado en el que no está bajo control la crisis cambiaria mientras la fuga de reservas sigue en niveles récord, y consideró que el Gobierno toma decisiones que “agravan la crisis”.

Desde el sindicalismo, el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que los trabajadores “celebran” que se haya ido Caputo, al que señaló como uno de los dos principales “responsables del desbarajuste económico”.

En conferencia de prensa en medio del paro general, el sindicalista señaló: “Caputo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, son los responsables de que se hayan fugado 56.000 millones de dólares en dos años y medio”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¡Qué botudos!

Milei afirmó que se va a “derrumbar la inflación” y para demostrarlo citó una cuenta de X