El gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las “declaraciones belicistas e injerencistas” emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, orientadas a promover un golpe militar en el país sudamericano.

Mediante un comunicado emitido por la cancillería las autoridades bolivarianas aseguran que la “posición asumida por el mandatario estadounidense evidencia la política de cambio de régimen que promueve su Gobierno con la participación de los aliados latinoamericanos”.

“Estas declaraciones no representan un elemento aislado, dado que emergen en un contexto de sucesivas amenazas de intervención militar en Venezuela y bajo el incremento de la presencia militar estadounidense en la región, tendentes a crear un conflicto regional de proporciones insospechadas”, precisa el texto.

En ese sentido, Venezuela manifestó su «compromiso con la paz y la estabilidad regional».

En su comunicado, el gobierno de Venezuela aseguró que “el Ejecutivo rinde homenaje a la dignidad y honor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, institución legataria del espíritu libertario de Simón Bolívar y garante de la estabilidad, la defensa y la paz de la nación”.

Por último, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica “la voluntad de la Revolución bolivariana de defender la independencia y la soberanía del pueblo venezolano”.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, había expresado este martes, en el marco de la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que aún mantiene la opción militar contra el Gobierno democráticamente electo del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Durante el primer encuentro con el mandatario colombiano Iván Duque, ambos jefes de Estado se reunieron con periodistas y Trump aseguró que un golpe de Estado contra el Gobierno venezolano sería «rápido» con la cooperación de las Fuerzas Armadas FF.AA.).

«(El presidente Maduro) podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso», afirmó el Ejecutivo estadounidense.

Estas palabras se suman a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aseguró en días pasados que no se podía descartar una intervención militar en la nación suramericana.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este martes en nombre de su país el discurso «radical» y «muy electoral» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

«Idiologizó el discurso contra Venezuela», aseveró Arreaza, quien añadió que los ataques del mandatario contra países como Venezuela y Cuba se transforman para él en votos.

Además, el funcionario aseguró que esta posición de la administración de Trump responde a una estrategia planificada que pretende destruirlo todo con el unilateralismo. Con respecto a las nuevas sanciones unilaterales impuestas por Washington, el canciller venezolano sostuvo que la respuesta oficial de su país será «seguir adelante y denunciar esas sanciones en el marco del derecho internacional público».

«Nuestra respuesta es seguir batallando, seguir luchando, seguir construyendo nuestra democracia, estabilizar nuestra economía», indicó Arreaza al añadir que el gobierno de Nicolás Maduro ha implementado estrategias para superar «las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra nosotros y construir la paz, la prosperidad y el crecimiento en Venezuela».

Sanciones

Al mismo tiempo el gobierno de EEUU anunció la aplicación de nuevas sanciones unilaterales contra varios funcionarios venezolanos, entre ellos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y la primera combatiene, Cilia Flores.

Al respecto, el mandatario venezolano reiteró que «cada sanción de EE.UU., además de inútil, es una medalla para los revolucionarios, porque demuestra que somos valientes y estamos en el camino correcto, que no nos hemos desviado».

«Su único delito es ser mi esposa», dijo Nicolás Maduro luego de conocerse que Cilia Flores es una de las personas sancionadas por Estados Unidos. El presidente de Venezuela llamó «cobardes» a los funcionarios de Estados Unidos por las sanciones a su esposa Cilia Flores y a otros miembros de su equipo de trabajo.

«Nunca se había visto algo así, si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí pero no se metan con Cilia. No se metan con la familia ¡No sean cobardes! (…). Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida», afirmó Maduro con relación al decreto con el Departamento del Tesoro estadounidense impuso este lunes sanciones financieras a Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación, Jorge Rodríguez, y de Defensa, general Vladimir Padrino.

Maduro agradeció a Trump por las sanciones, que para él demuestran que está rodeado de personas «dignas».

Según consignó la agencia AFP, Maduro expresó su apoyo a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, así como a Padrino, y aseguró que las medidas contra el ministro de Defensa, en particular, son «una ofensa a la dignidad» de la Fuerza Armada venezolana, considerada por analistas como el principal sostén de Maduro.

«Como no han podido dividir a la Fuerza Armada, ni van a poder dividirla (…), sacan sus garras con sanciones contra la dignidad de este soldado leal y revolucionario, Vladimir Padrino López», dijo Maduro.

Evo repudia el golpismo

“EEUU y algunos gobiernos sometidos usan la ONU para lanzar sus ataques golpistas contra Venezuela”, planteó el presidente de Bolivia Evo Morales.

Morales rechazó las declaraciones golpistas de Trump, y denunció que “el imperio, sin pruebas, denuncia una inexistente amenaza de Venezuela contra la estabilidad del hemisferio”. “La verdadera amenaza a la paz mundial, es el intervencionismo de EEUU”, indicó el presidente de Bolivia.

Fuentes: Prensa Latina/Telesur/AFP/El Comercio

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO