La diputada provincial Silvia Simoncini instó a la Provincia a que exija al Gobierno nacional el envío de los recursos del Plan Incluir Salud para asegurar las prestaciones de salud a los titulares incorporados a ese programa.

La ex ministra de Salud, del bloque del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV-PJ) instó al Ejecutivo santafesino a que haga un requerimiento al gobierno de Mauricio Macri para que destine los fondos necesarios para dar cumplimiento al sistema de pensiones no contributivas para personas con discapacidad, madres de más de siete hijos y mayores de 70 años, girándolos en tiempo y forma a la provincia de Santa Fe.

El pedido está dirigido específicamente a la vicepresidencia, quien tiene a su cargo la administración de los recursos destinados al cumplimiento de Ley Nacional Nº 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.

El Plan Incluir Salud, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad en la órbita de la Vicepresidencia de la Nación, es un programa que garantiza la totalidad de los servicios de salud a todos los titulares de derecho que han accedido a pensiones por ser madres de siete o más hijos, personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y otros grupos de población incorporados al sistema de pensiones no contributivas. Estar comprendido en este plan implica la cobertura total de todas las prestaciones de prevención, atención, rehabilitación de la salud e inclusión social que las personas necesiten y requieran.

“En estos días ha vuelto a tomar estado público el reclamo de sectores prestadores de servicios a personas con discapacidad por atraso en los pagos a los mismos, debido al impacto que sobre el programa mencionado ha provocado el recorte que el Gobierno Nacional ha efectuado sobre la inversión en este plan, absolutamente necesario para atender las necesidades de salud de los grupos incorporados al mismo” dijo Simoncini, quien estuvo a cargo del Ministerio de Salud de Santa Fe durante el último gobierno de Jorge Obeid.

“Argentina ha adherido por ley a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, asumiendo como Estado Nacional el compromiso y la responsabilidad ineludible de garantizar todos los aspectos contemplados en dicho documento. Para ello debe asignar los recursos suficientes  y girarlos en tiempo y forma a las provincias, quien los afectará al único fin de asegurar la atención a la salud, en este caso particular, de las personas con discapacidad, prestaciones que hoy no están garantizadas para los santafesinos y santafesinas que lo reclaman”, finalizó la legisladora.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p