El flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris anunció que implementará “las medidas necesarias para que la base monetaria crezca cero de acá a junio del año que viene”. En conferencia de prensa, dijo además que pondrá en marcha un “nuevo régimen de control del mercado cambiario” y señaló que habrá dos zonas de intervención, que comprenderá una banda para el dólar de entre 34 y 44 pesos, lo que a muchos memoriosos hizo recordar a la “tablita” de José Alfredo Martínez de Hoz.

La rueda de prensa de Sanderlis tuvo lugar un rato después del anuncio realizado en Nueva York por la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre un nuevo acuerdo entre el organismo y la Casa Rosada.

En su primera conferencia como presidente del BCRA, Sanderlis –bendecido este miércoles por el FMI– informó que habrá un «estricto control de crecimiento de la base monetaria y una delimitación de una zona de intervención y no intervención del mercado cambiario».

Según consideró, ello «permitirá reducir la inflación y recuperar la estabilidad de precios que la Argentina tanto necesita».

«Habrá dos zonas. Una de no intervención y otra de intervención. La primera será inicialmente entre 34 y 44 pesos por dólar», puntualizó el funcionario a la hora de referirse a la “nueva tablita”, una suerte de devaluación programada y gradual, también conocida como «crawling peg».

Sandleris subrayó que entre esos valores, «el Banco Central no operará en el mercado cambiario», mientras que aclaró que en caso de superar ese nivel, el organismo podrá realizar «ventas de hasta 150 millones de dólares diarios para prevenir oscilaciones injustificadas».

«El tipo de cambio juega un rol clave en las expectativas de inflación», insistió el funcionario.

”El régimen de metas de inflación no dio los resultados esperados, en consecuencia los dejaremos de lado” planteó Sandleris, para luego anunciar que su “programa monetario provee para el corto plazo un ancla nominal”.

“Nuestro ancla será un muy estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía”, remarcó el funcionario cuyo cargo debería ser refrendado por el Congreso. Y por si faltara más, para atemorizar a quienes imaginan que habrá una aún mayor contracción del mercado interno por escasez de pesos, Sandleris insistió: “Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca cero de acá a junio del año que viene”.

Sobre ese punto, el presidente del BCRA reconoció que la medida implicará “una importante contracción monetaria”, y señaló que hasta el momento “la base monetaria venía creciendo al 2 por ciento por mes”.

“Vamos a continuar con el desarme de Lebacs que se ha iniciado”, agregó Sandleris a la hora de marcar otros de los puntos a atacar desde su gestión.

De acuerdo a las miradas especializadas no oficialistas, el nuevo presidente del BCRA será un hombre del FMI en el Banco Central. De hecho, este martes el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, aseguró que ese organismo «tomó nota» de la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, y ratificó el apoyo internacional a la Argentina y la designación de Guido Sandleris.

«Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris», afirmó Rice.

Incluso, después de las declaraciones del funcionario del Fondo, el presidente Mauricio Macri ofreció en Nueva York una conferencia en la que aseguró que la directora del organismo «se puso contenta» con la elección de Sandleris como reemplazante de Caputo.

«Lagarde estaba muy contenta con la designación de Sandleris y con los nuevos nombramientos. Dijo que le generaba confianza», sostuvo Macri.

Fuentes: RR/BCRA/NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La carrera Comunicación Social de la UNR cumplió 50 años

Con fuerte carga emotiva se conmemoró en La Siberia medio siglo de formación académica de