La ahora Secretaría de Trabajo de la Nación sigue dando buenas noticias. Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo registrado «cayó» 0,5 por ciento y los salarios privados «perdieron» 5,2 puntos contra la inflación.

Según publicó la agencia Noticias Argentinas (NA), la cantidad de empleos registrados “cayó” un 0,5 por ciento en julio con relación a junio, lo que significó una “pérdida” de 56.900 puestos de trabajo en blanco, mientras que los salarios del sector privado perdieron 5,2 puntos porcentuales respecto de la inflación.

La información fue reconocida este miércoles por la secretaría de Trabajo que conduce Jorge Triaca al presentar los datos de empleo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

“Si se observa la tabla histórica de empleados formales, en julio se perdieron 41.300 puestos de trabajo registrados respecto del mismo mes del año pasado”, plantea el informe, en el que se agrega el dato de que “en el séptimo mes del año el SIPA registró 12.241.700 trabajadores registrados, unos 99.100 empleos en blanco menos que el récord alcanzado en enero de este año”.

“La caída mensual de julio estuvo motorizada por el sector privado, dado que unos 7.300 trabajadores asalariados perdieron sus puestos de empleo, lo que representa una baja del 0,1 por ciento”, informa NA. “Por el contrario, el universo de monotributistas aumentó en 7.300 personas que durante el séptimo mes del años se inscribieron en ese régimen”, añade el cable de la agencia.

También se registró la «caída» de unos 61.400 monotributistas sociales, que se explica –según Trabajo– por modificaciones en el régimen del monotributo social agropecuario.

El análisis del empleo privado registrado indica que ocho de los catorce sectores estudiados mostraron caída en sus plantillas de trabajadores. “La construcción perdió 3.500 empleos en julio, respecto de junio; la industria manufacturera anotó la baja de 4.100 empleos; y la intermediación financiera perdió 500 empleos”, indica el cable.

No está de más aclarar al lector o la lectora de este medio que los términos “caída”, “pérdida” y “baja” de empleos, son eufemismos bajo los cuales informan los técnicos de Trabajo de la Nación y que no son los conceptos elegidos desde esta redacción, más afecta a hablar de «despidos», «trabajo informal» o «precarizado».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov