Si los diputados no le dan la media sanción que le falta a la Ley Nacional de Alquileres, los inquilinos proponen no abonar diciembre. “Debemos frenar los abusos inmobiliarios de todo tipo”, remarcaron organizaciones de usuarios.

La Concejalía Popular, Inquilinos Autoconvocados y el Frente de Organizaciones Sociales, más organizaciones gremiales y sociales brindaron este lunes una conferencia de prensa sobre la medida de fuerza que realizarán si no sale la Ley de Alquileres que ya cuenta con la media sanción del Senado.

Estas entidades condicionan el pago del alquiler de diciembre, si para ese mes no se sanciona la Ley “que frena Cambiemos desde noviembre de 2016”, según expresaron. “Sin ley, los Inquilinos van al paro”, afirmaron.

“La medida se fija a raíz de la caída del mercado interno, el cierre de locales comerciales, tarifazos y la especulación inmobiliaria, que generó que el salario pierda rápidamente poder adquisitivo en relación al alquiler”, sostuvieron las entidades que defienden a los inquilinos.

En enero, según la encuesta Nacional de inquilinos, el 41 por ciento del salario se destinaba al pago del alquiler. En agosto el porcentaje a nivel nacional trepó 5 puntos, llegando al 46 por ciento, según datos de la segunda de encuesta Nacional. “Hoy la cifra roza el 50 por ciento, generando endeudamiento, rescisiones anticipadas e incluso juicios de desalojo”, expresaron.

De ahí que los inquilinos manifiestan que “es urgente la sanción de la ley”, y argumentan: «Es ahora. No se puede esperar más. Se viene una semana crucial, de lucha. Debemos decididamente poner freno a los abusos inmobiliarios de todo tipo”

Entre los principales puntos de la norma, destacan el ajuste según el índice de salarios; un mínimo de 3 años de contrato; anulación de las «indexaciones» contractuales en los alquileres; el Registro de Contratos de locación en Santa Fe; comisión cero para los inquilinos; un Registro de la vivienda ociosa.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest