Un suboficial de comunicaciones de la Armada declaró ante la Justicia que un superior lo presionó para que borrara del libro de guardia tres intentos de comunicación que consideraba provenían de la nave desaparecida.

El suboficial Rubén Darío Espínola presta funciones en el área de comunicaciones de la fuerza naval, y afirmó a la jueza Marta Yáñez, que investiga las responsabilidades penales por la desaparición del submarino ARA San Juan, que el 15 del noviembre de 2017, día en que desapareció la nave, se produjeron tres frecuencias.

La causa se tramita en el juzgado de Caleta Olivia, a cargo de Yáñez, y la declaración del marino podría darle un rotundo vuelco, ya que su denuncia indica que el teniente de Fragata Rolando Conci, su superior de la Base Naval de Mar del Plata, lo presionó para que borrara del libro de guardia tres intentos de comunicación que consideraba provenían de la nave que desapareció aquel 15 de noviembre de 2017. Las presuntas comunicaciones se habrían producido tras la supuesta explosión.

Ese día Espínola registró –en el libro de partes diarios de la Estación Auxiliar de la Base Naval Mar del Plata– los intentos de comunicación que captó y, según publicó el sitio de noticias Minuto Uno, “se retiró de su puesto sin saber que no encontraban al ARA San Juan. Después se tomó dos días de franco y volvió a trabajar el 18 de noviembre, cuando decidió registrar formalmente la anotación”.

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Foto: MinutoUno

El suboficial, trascendió, habría declarado que el 20 de noviembre de 2017 Conci lo presionó para que borrara de los registros sin darle mayores explicaciones del motivo de esa orden. Espínola se negó a adulterar el libro de guardia, y señaló que “algunos de sus superiores enmendaron un acta sobre sus anotaciones y le exigieron que las rectificara”.

Según lo publicado, “hace unas semanas, Espíndola había declarado una versión diferente ante la Comisión Bicameral del Congreso. Había asegurado que minutos después de las 14 de ese día captó tres intentos de comunicación del submarino, pero como la señal no era clara no insistió en reanudar el enlace”.

Tras esa declaración, la magistrada Yáñez dio lugar a la solicitud de los abogados querellante Luis Taglipietra y Sonia Kreischer, que le reclamaron que citara al suboficial a declarar otra vez esta semana.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si