La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil convoca para el 6 de octubre, desde las 10 en el tradicional edificio de La Tablada (Gaboto 450) a participar de una gran feria de editoriales rosarinas, entre otras actividades como lecturas, presentaciones de libros,  música en vivo y servicio de buffet dulce, salado y de bebidas con “precios para el bolsillo devaluado”. También habrá un espacio de comunicación popular con una radio abierta. Se trata de Malón, el primer festival del libro y la lectura en la ciudad.

La jornada cuya agenda se extiende hasta las 19, también dará lugar a un encuentro de bibliotecas populares de Rosario y la región para que éstas emprendan un diálogo sobre los problemas, desafíos y apuestas comunes en el marco de la crisis social, económica y política, que afecta al ámbito de la cultura, al libro y la lectura.

«Contra todo pronóstico y presupuesto, las bibliotecas populares y las editoriales rosarinas nos encontramos para seguir construyendo cultura popular en movimiento», expresó Patricio Bordes, integrante de la comisión directiva la Biblioteca Popular Vigil y  coordinador de la Editorial Biblioteca Vigil.

En la feria de Malón participarán unas 25 editoriales locales y se ofrecerán grandes descuentos para lograr que los libros lleguen a quienes se presten al placer de la buena lectura: del 50% en la compra de libros para las bibliotecas populares, y con descuentos del 20% para docentes y estudiantes.

 

Cronograma completo

 

  • 09:30 Acreditación: todas las bibliotecas populares y/o escolares que quieran recibir el descuento en sus compras del 50% deberán acreditarse previamente. Lo mismo para quienes deseen obtener un certificado emitido por la institución.
    10:00 Charla apertura: “Problemas actuales de las bibliotecas populares: bibliodiversidad y la importancia de desarrollar colecciones locales”. Invitadxs: Maria Luisa Carletti (Asoc Bibliotecas Populares Rosario), Patricia Piccolini (CONABIP | Comisión Nacional de Bibliotecas PopularesUniversidad de Buenos Aires). Coordina: Iván Ezequiel Cótica (La Biblioteca Vigil)
    11.00 “Rupturas y continuidades en los catálogos: de las censuras dictatoriales a la concentración del mercado”. Invitadxs: Carolina Zoppi(Biblioteca de Historia «Alberto J. Pla»), María Julia Blanco (Universidad Nacional de Rosario). Coordina: Natalia Garcia (La Biblioteca Vigil).
    12.00 El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe entrega a cada una de las Bibliotecas Populares presentes un ejemplar de Los ojos nuevos y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe. Un libro que reune la obra de treinta poetas fundamentales, publicado recientemente por Espacio Santafesino Ediciones. Invita: Norberto Coppes (Bibl. Populares de la pcia. Santa Fe).
    15.00 Apertura del Espacio de las Infancias. Actividad de narración oral a cargo del colectivo Moronao (Movimiento Rosarino de Narración Oral).
    15.00 Lecturas del taller literario “La rama hacia el este”.
    15.30 Presentaciones de libros de las editoriales locales.
    17.00 Lecturas del taller de escritura creativa.
    17.45 Lecturas Antipatriarcales, a cargo del Grupo de Mujeres de Vigil.
    18:30 Cierre musical con Doña Guacho y los del fondo y suelta de libros.

Los sellos locales que participan del Festival, son Listocalisto Editorial; Casagrande editorial; FHUMYARediciones Laberintolandia; Editorial Ciudad Gótica; Libros Silvestres ; Editorial Biblioteca; Puño y Letra ediciones; Este carnaval
Ediciones Neutrinos; Danke; Editorial Ivan Rosado; Editorial Ultimo Recurso; Vagalume Ediciones; Editorial El Salmón
Editorial Le Pecore Nere; Minusculario; Gula Editorial; Revista Apología; Pesada Herencia; Ediciones De Aquí a la Vuelta; Editorial Serapis; Escafandra Editorial; BIG SUR Colectivo Editorial; Miércoles 14 Ediciones; Soquete Terrorista,
A que te juego un cuento -libros para jugar y más.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Versos de vida

La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a