El presidente Evo Morales calificó como “contradictorio” y “parcializado”, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el cual se resolvió que Chile no tiene la obligación jurídica de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales”, planteó este martes el presidente boliviano durante una conferencia de prensa.

Según informó el diario La Razón Digital, Evo Morales adelantó que enviará una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacer conocer estas observaciones y aclarar las dudas que tiene sobre el rol de este organismo para garantizar la paz en el mundo.

“Siento que ha habido una parcialización, además estoy pensando mandar carta a la Organización de Naciones Unidas ¿Qué función cumplen para garantizar una paz social en el mundo? Esa es la duda que tenemos”, afirmó el mandatario.

Morales consideró “contradictorio” que la CIJ admita en su fallo que Bolivia nació con una costa de más de 400 kilómetros de extensión y a su vez dé la espalda a un proceso que permita resolver este centenario diferendo con Chile de forma pacífica.

“Si bien la CIJ no acompaña soluciones pacíficas, el tiempo, los pueblos, juzgarán (…) La Corte Internacional de Justicia es para resolver temas de injusticia, quien sabe entendí mal, tenía un mal concepto de la Corte Internacional de Justicia, pero ahora conozco, uno conoce con esta clase de resultados”, señaló Morales, quien remarcó una por una las contradicciones en el fallo observadas por el gobierno de Bolivia.

El presidente de Bolivia aclaró que su país “respeta, pero no comparte” el fallo y consideró que Chile también debe respetar el resultado, incluida la exhortación que hizo ese tribunal para que los países en conflicto continúen con la apuesta al diálogo para resolver los temas pendientes.

“Esperamos que esta invocación de la Corte Internacional de Justicia sea respetada por Chile para retomar el diálogo”, afirmó, para luego advertir que el diálogo condicionado no es un verdadero diálogo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia