Los candidatos Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) con 46,66 por ciento y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) con 28,46 por ciento definirán en segunda vuelta, el 28 de octubre, quien será el próximo presidente de Brasil.

Bolsonaro es un militar retirado que ha sido diputado desde 1991 por cinco partidos distintos, que se presenta como un continuador del ajuste neoliberal iniciado en Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff y cuya principal campaña estuvo marcada por la confrontación con el movimiento de mujeres y la comunidad homosexual. Se ha manifestado en repetidas veces como un defensor de la dictadura de Brasil.

Por su parte el ex alcalde de Sao Paulo Haddad, quien debió reemplazar a su líder proscripto y preso, Luis Inacio Lula Da Silva, ha asegurado que busca dar continuidad a las políticas sociales de los gobiernos del PT con la creación, principalmente, de millones de empleos.

Más de 147 millones de brasileños fueron convocados este domingo a votar para elegir al presidente, renovar el Congreso y los gobiernos regionales; se registró una abstención de 20 por ciento. Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos, habrá balotaje.

“Estos resultados son un desafío porque nos hacen ver los riesgos que corre la democracia en Brasil, nosotros queremos unir a los demócratas y a quienes se preocupan por los más pobres, es necesario alcanzar la justicia social”, declaró Haddad luego de la elección de este domingo.

El candidato que quedó en tercer lugar, con un 12,5 por ciento (13.342.324), es Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT).

De cara a la segunda vuelta, Gomes anunció que se reunirá con la dirección de su partido antes de decidir sobre el lineamiento a seguir en la nueva etapa de la elección. Sin embargo, ya dejó sentada su postura de no respaldar a Bolsonaro.

El candidato del PDT afirmó que ve «con mucha angustia y preocupación» la división del país, pero subrayó que combate el «fascismo».

«Una cosa puedo adelantar pronto, como ustedes ya han visto: mi historia de vida es una historia de vida de defensa de la democracia y contra el fascismo», declaró Gomes, antes de asegurar que no apoyaría al candidato del PSL con un contundente: «Ah, él no, sin duda».

El ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien quedó en cuarta posición en estos comicios con el 4,8 por ciento (5.095.914 votos) también espera reunirse con la dirección de su coalición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para definir su línea de acción en relación a esta segunda vuelta.

Otro candidato como es Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, fue uno de los primeros en expresar su respaldo a la candidatura de Haddad para la segunda vuelta.

A través de su cuenta en Twitter, Boulos evidenció su intención de «combatir el fascismo», en la misma línea que Gomes.

En cambio, la candidata Marina Silva del partido Red de Sostenibilidad, rechazó apoyar a alguno de los candidatos y aseguró a través de su cuenta en Twitter que, sea quien sea el vencedor, «estaremos en la oposición».

Hay que esperar para ver la postura del resto de los candidatos para la segunda vuelta que se realizará el 28 de octubre.

La ex presidenta Dilma Rousseff, quien sufrió al igual que Lula y todo su partid, una enorme campaña de desprestigio a través de las grandes corporaciones de la comunicación brasileras, quedó cuarta en su estado Minas Gerais y perdió la posibilidad de ingresar al Senado.

Fuente: Telesur

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol