En el marco de las Jornadas Regionales de Ambiente que se vienen realizando en el campus de la UCA-Rosario (Pellegrini 3314), especialistas académicos y empresarios participarán de un panel sobre Residuos Electrónicos.

La actividad se desarrollará este jueves a las 15.30, y el panel es promovido desde el grupo de investigación Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee), de la Facultad de Ingeniería y Química-UCA, que se encuentra trabajando en propuestas para la implementación de un Sistema de Gestión Integral de estos residuos en Rosario.

Integran el panel Leila Devia, directora del Centro Regional Basilea y coordinadora de Regulaciones Ambientales del Inti; Jorge Santkovsky, de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática,

Comunicaciones y Afines (Camoca) y encargado de RRII de Scrap y Rezagos SRL, y Héctor Manuel González, ex director del Programa de Gestión Integral de RSU del Inti, y actualmente Coordinador de Relaciones Institucionales en la Asociación Civil Centro Basura Cero.

La entrada es limitada a participantes de las Jornadas. Para inscripción vía web ingresar acá.

Sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee)

Los Raee son los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que mayor crecimiento tienen año a año y poseen la particularidad que, a la vez que contienen elementos muy contaminantes y perjudiciales para la salud humana y el ambiente, poseen metales y componentes muy valiosos, oro y plata entre ellos, lo que ha promovido una nueva actividad económica denominada “Minería Urbana”.

Por otro lado, muchos de estos equipamientos, la mayoría de las veces puede ser reutilizados y reciclados para una segunda vida útil. Por estos motivos, los Raee, jamás deben ser arrojados junto con los otros RSU y se debe evitar de toda forma que lleguen a los basurales y rellenos sanitarios.

Si se proyectan datos nacionales a la provincia de Santa Fe, el volumen anual estimado de generación de Raee llega a la 25.000 toneladas, de las cuales 8 mil corresponden a Rosario.

Su recuperación y tratamiento difieren en mucho al tratamiento de los otros RSU y obligan a diseñar tanto los circuitos logísticos de recolección, como las plantas de reutilizado y tratamiento, llamadas de “Gestión de RAEE”, como la determinación de las responsabilidades y financiamiento del sistema, cosa que finalmente se expresa en Leyes y Regulaciones específicas.

Actualmente en nuestro país, se está presentando en un tercer intento en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley de Presupuestos Mínimos para el tratamiento de los Raee, que permitirá organizar toda esta problemática a la vez que habilitar nuevos trabajos e industrias basadas en la recuperación de estos materiales.

  • Por la reutilización de los equipos electrónicos

    La asociación civil Nodo TAU invita a un seminario web sobre los beneficios económicos, so
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Por la reutilización de los equipos electrónicos

La asociación civil Nodo TAU invita a un seminario web sobre los beneficios económicos, so