El fiscal federal Guillermo Marijuan interpuso una medida cautelar por la cual solicita frenar el pago retroactivo a las distribuidoras de gas por la megadevaluación, y denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel.

El funcionario del Ministerio Público denunció a Iguacel por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y se basa en el perjuicio que la Resolución 20/2018 ocasionará a los usuarios.

La medida adoptada por el gobierno de Mauricio Macri determina que desde el 1º de enero de 2019 los usuarios deberán pagar un “extra” en las tarifas de gas para compensar a las empresas distribuidoras por el presunto desajuste producido por la megadevaluación, debido a que las tarifas están dolarizadas.

La Resolución 20/2018 recarga sobre esas tarifas de gas alrededor de 10 mil millones de pesos, y la denuncia de Marijuan plantea que con ello se perjudica el patrimonio de los usuarios. Por lo tanto, solicitò una cautelar para frenar la medida, pedido que recayó en el juzgado de María Servini de Cubría.

Además de los aumentos ya anunciados, Macri aprobó que las empresas le metan doblemente la mano en los bolsillos a los usuarios, al imponer que las empresas distribuidoras de gas cobren a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.

El “extra” se suma, obviamente, al incremento de entre el 30 y el 35 por ciento ya se aplica en las tarifas desde el 1º de octubre, y comenzará a llegar en las boletas a partir del 1 de enero de 2019.

El bloque de senadores de Unidad Ciudadana ya había presentado un proyecto de derogación de la resolución el mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial. La iniciativa del kirchnerismo “tiene por objeto derogar la Resolución 20/2018, dictada el 5 de octubre del corriente por la Secretaría de Gobierno de Energía”, según reza su texto.

Entre los argumentos, las senadoras y senadores kirchneristas señalan: “Resulta importante destacar que, para asombro de todos y todas, aún no pasó ni siquiera una semana, es decir ni siquiera siete días, desde que se instrumentó el aumento del 35 por ciento de la tarifa de gas”.

Nota relacionada:

Proyecto de Cristina para derogar la compensación a empresas de gas

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c