“Como juez, cometió reiteradas irregularidades que se convirtieron en estrategias de impunidad para los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura”, señalaron desde la red nacional de Hijos. La organización rechazó la decisión de la Comisión de Acuerdos del Senado para aprobar el pliego de Santiago Ulpiano Martínez como candidato a titular en la fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca.

“Repudiamos enérgicamente la decisión de la Comisión de Acuerdos del Senado, con las firmas de los senadores Federico Pinedo, Luis Naidenoff, Ángel Rozas, Néstor Braillard Poccard, Humberto Schiavoni, Rodolfo Urtubey, Carlos Caserio, Guillermo Snopek y Carlos Espínola, para aprobar el pliego de Santiago Ulpiano Martínez como candidato a titular en la fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca, propuesta que había sido presentada por el Gobierno de Mauricio Macri, constituyendo un hecho preocupante en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia”, plantea la red nacional de Hijos en un comunicado que a continuación se reproduce completo.

Comunicado de la Red Nacional de Hijos

Repudiamos enérgicamente la decisión de la Comisión de Acuerdos del Senado, con las firmas de los senadores Federico Pinedo, Luis Naidenoff, Ángel Rozas, Néstor Braillard Poccard, Humberto Schiavoni, Rodolfo Urtubey, Carlos Caserio, Guillermo Snopek y Carlos Espínola, para aprobar el pliego de Santiago Ulpiano Martínez como candidato a titular en la fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca, propuesta que había sido presentada por el Gobierno de Mauricio Macri, constituyendo un hecho preocupante en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

La decisión del Senado desoye las impugnaciones que presentamos los organismos de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; H.I.J.O.S. Bahía Blanca; H.I.J.O.S. Capital; Centro de Estudios Legales y Sociales; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno; y Rosana Heinrich, hija de Enrique Heinrich, obrero gráfico de La Nueva Provincia, asesinado por la última dictadura cívico-militar.

Ulpiano Martínez es un garante de la impunidad para genocidas. Como juez, cometió reiteradas irregularidades que se convirtieron en estrategias de impunidad para los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura genocida. Entre los beneficiados, está Vicente Massot, uno de los responsables de La Nueva Provincia, acusado por el secuestro y asesinato de Enrique Heinrich, Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas, y Miguel Ángel Loyola, Tesorero del mismo sindicato. Además, Ulpiano Martínez se negó a investigar los delitos sexuales cometidos en la órbita del V Cuerpo del Ejército, rechazó el pedido de detención de Aldo Vara, capellán acusado por delitos de lesa humanidad, lo que facilitó que se fugara y muriera impune, y omitió informar sobre prisiones preventivas cuyos plazos estaban vencidos. El comportamiento irregular de Ulpiano Martínez fue informado por el juez Alejo Ramos Padilla, su sucesor como juez subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca, ante el Consejo de la Magistratura y la Comisión Interpoderes.

Ulpiano Martínez es parte de la estrategia del Gobierno de Mauricio Macri para garantizar la impunidad para los culpables de crímenes de lesa humanidad, por eso rechazamos nuevamente su postulación: este pueblo necesita más Memoria, Verdad y Justicia y no está dispuesto a dar ni un paso atrás.

¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

H.I.J.O.S. Red Nacional
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov