La agrupación Hijos Rosario distribuyó este miércoles una “carta a los vecinos y vecinas de Manuel Cunha Ferré”, el represor la dictadura –acusado entre otros crímenes de lesa humanidad, del secuestro y las torturas a Héctor Germán Oesterheld– al que le realizarán un escrache. La dirección y la foto del represor habían sido revelados por este medio.

“La ciudad tendrá un reencuentro con el mítico personaje de la historieta nacional, El Eternauta”, había anunciado la semana pasada Hijos, al adelantar que este sábado “a las 16.15, en el marco de la 9º edición de la Crack Bang Boom, se presentará el libro Los Oesterheld», y que luego haría un escrache «a uno de los represores de la dictadura responsables del secuestro, las tortura y la desaparición del guionista, intelectual y militante político”.

Según informó Hijos, el oficial de Inteligencia del Ejército Manuel Antonio Luis Cunha Ferré está siendo juzgado desde el 13 de noviembre de 2017, junto a otros cinco represores –tres militares y dos policías–, por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas de personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención y tormentos llamado “Sheraton”, que funcionó en la Subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza.

El “Sheraton” fue nombrado así por los militares ante los “famosos” que pasaban entre los cautivos. Entre quienes estuvieron secuestrados se encontraban Mercedes Joloidovsky, Juan Carlos Guarino, Marcela Patricia Quiroga (tenía 12 años en ese momento), Juan Carlos Scarpati (que pudo escapar), Paula Elena Ogando Schuff, Julia Estela Sarmiento, Delia Bisutti y María Cristina Ferrario. También estuvieron secuestrados y permanecen desaparecidos Adela Esther Candela de Lanzillotti, Pablo Bernardo Szir, Luis Salvador Mercadal, Juan Marcelo Soler Guinard y su pareja Graciela Moreno, José Rubén Slavkin, Héctor Daniel Klosowski, Roberto Eugenio Carri y su esposa Ana María Caruso de Carri y Héctor Germán Oesterheld.

Este miércoles, en una «previa del escrache», la organización salió de recorrida por el barrio del represor para repartir una carta contando lo que se va a realizar el sábado. “Queremos contarles que el sábado 13 de octubre, entre las 18 y las 20 aproximadamente, estaremos en San Lorenzo 1847 para denunciar que ahí vive un genocida”, señala la misiva que a continuación se reproduce completa.

Carta a los vecinos y vecinas de Manuel Cunha Ferré

Estimados vecinos de nuestra ciudad, por medio de la presente queremos contarles que el sábado 13 de octubre, entre las 18 y las 20 aproximadamente, estaremos en San Lorenzo 1847 para denunciar que ahí vive un genocida.
Manuel Antonio Luis Cunha Ferré está siendo juzgado desde el 13 de noviembre de 2017, junto a otros cinco represores –tres militares y dos policías–, por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas a personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención y tormentos denominado “Sheraton” o «Embudo», que funcionó en la Subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza.
Manuel Cunha Ferré cuenta con prisión domiciliaria desde 10 días antes del inicio del juicio.
Ya fue demostrada la existencia de dicho Centro Clandestino de Detención (CCD), y que en el mismo operaba el Grupo de Artillería Nº1 «General Iriarte», donde Cunha Ferré era Oficial de Inteligencia, y operaba bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército Argentino.
Los testimonios escuchados durante el juicio identificaron a Cunha Ferré como quien hacía las preguntas durante las sesiones de tortura a las personas secuestradas y en ocasiones torturaba.
En dicho CCD estuvieron secuestrados una serie de militantes e intelectuales conocidos, por eso sarcásticamente los militares lo denominaban «Sheraton». Funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril del 1978. El actual juicio oral, por 18 víctimas, es un desprendimiento de la Mega Causa conocida como 1º Cuerpo de Ejército. En estos momentos dicho juicio está en la etapa de alegatos
Uno de los intelectuales cautivos en Sheraton fue Héctor Germán Oesterheld, el creador del Eternauta (desaparecido por la dictadura al igual que sus cuatro hijas, tres yernos y dos nietos). Así como él nos interpeló desde su personaje, un hombre común que se hizo cargo de su historia personal y colectiva, en épocas de negacionismo nosotros nos levantamos para decir queremos justicia. El único lugar para un genocida es la cárcel.

H.I.J.O.S. Rosario
(Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

Notas relacionadas:

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si