El presidente Evo Morales invitó a Chile a continuar el diálogo “en buena vecindad”, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Santiago en el litigio iniciado por Bolivia para lograr una salida al mar.

Morales afirmó que su país respeta la decisión favorable a Santiago, pero señala que este no es un impedimento para que se continúe con el diálogo «en buena vecindad».

El mandatario boliviano, subrayando que su país respeta la decisión tomada en La Haya, indicó: «Dando cumplimento al fallo, invitamos al Gobierno de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia».

A través de su cuenta en twitter, Evo publicó: “Enviamos al Hermano Presidente Sebastián Piñera y al pueblo de Chile una carta con relación al fallo pronunciado por CIJ el 1/10/2018, en el caso denominado Obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacifico. Bolivia promueve la paz, la cooperación y la integración de los pueblos”.

El fallo expresamente señala que “no es impedimento” para continuar con los intercambios sobre este tema, reiteró Morales. Por su parte, el canciller chileno, Roberto Ampuero, había propuesto al país vecino “mirar hacia adelante” y “explorar los temas que unen” a ambas naciones con el fin de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Previo a que Morales acudiera a La Haya, ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, habían dejado en suspenso en 2010 una negociación que comprendía el tema marítimo. Ahora, Santiago y La Paz se mantienen a la espera de que la CIJ resuelva otro caso relacionado con un cauce de agua dulce en sus fronteras.

En otro posteo en twitter, Morales manifestó: “La atención por parte de Chile a esta invocación que realiza la Corte, y que Bolivia hace efectiva con la nota, contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes”.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr