El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) criticó este miércoles el “lamentable” cruce entre los presidentes entrante y saliente del máximo Tribunal del país. Consideró que se enmarca en la “grosera manipulación de la Justicia por parte del Poder Ejecutivo” desde hace casi tres años.

“Los cruces incluyen denuncias de amenazas telefónicas, maltrato laboral a mujeres, sabotaje al medio de información oficial de la Corte y privatización encubierta del portal de noticias del Poder Judicial, por parte de dos ministros de la CSJN”, señala el comunicado del sindicato.

Este martes, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti acusó al presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, por la paralización «momentánea» del Centro de Información Judicial (CIJ) y atribuyó esa situación al «clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto» que se generó tras su asunción.

En una explosiva carta, Lorenzetti cuestionó a su par por haber generado «un escándalo» con su pedido público por el control del Centro de Información Judicial y lamentó «semejante mediocridad» de su sucesor.

«En el día de la fecha me ha sorprendido su resolución número 3018 que ha publicado con ribetes de escándalo, algo que nunca ha sucedido en los últimos años y propio de épocas que hemos querido superar. Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar», recalcó.

Además, el santafesino culpó al titular del máximo tribunal por la paralización «momentánea» del CIJ y lo atribuyó al «clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte».

Para el Sindicato de Trabajadores Judiciales “el bochorno institucional refleja el estado de situación en el que se encuentra el sistema judicial argentino, tras casi tres años de grosera manipulación de la Justicia por parte del Poder Ejecutivo y por su intermedio de los grupos concentrados de poder económico”.

El gremio aprovechó para pasar varias facturas a la Corte, entre ellas la brecha entre los salarios de los magistrados y los empleados judiciales y la falta de designación para cubrir vacantes, y ratificó la convocatoria al paro y movilización del 10 y 11 de octubre.

El comunicado completo del Sitraju

Con estupor lxs trabajadorxs judiciales asistimos a un lamentable intercambio de resoluciones y cartas públicas que cruzan los presidentes entrante y saliente del máximo Tribunal del país y cabeza del Poder Judicial de la Nación.

Los cruces incluyen denuncias de amenazas telefónicas, maltrato laboral a mujeres, sabotaje al medio de información oficial de la Corte y privatización encubierta del portal de noticias del Poder Judicial, por parte de dos ministros de la CSJN.

El bochorno institucional refleja el estado de situación en el que se encuentra el sistema judicial argentino, tras casi tres años de grosera manipulación de la Justicia por parte del Poder Ejecutivo y por su intermedio de los grupos concentrados de poder económico.

En medio de la dramática hora que atraviesa América Latina, bajo amenazas de que el fascismo y la intolerancia racial se hagan del gobierno en el país más importante de la región, y cuando los sistemas judiciales del continente se convierten en una deplorable maquinaria al servicio de la restauración conservadora que elimina derechos y condena a la miseria a millones de personas, exigimos a la Corte Suprema argentina:

*Respeto a la democracia y a las instituciones de la República.

*Utilización de los millonarios fondos con que cuenta el Poder Judicial para mejorar sensiblemente la prestación del servicio de Justicia, achicar la brecha salarial entre magistradxs y empleadxs, y cubrir inmediatamente las cientos de vacantes de personal disponibles.

*Defender con todo su peso institucional la independencia judicial y la resistencia de lxs no pocxs magistradxs, incluidxs fiscalxs, que se mantienen firmes en su autonomía durante el ejercicio de su labor jurisdiccional respecto de las presiones del Poder Ejecutivo y los grupos mediáticos.

Por todo esto, reafirmamos la convocatoria al PARO y MOVILIZACIÓN del 10 y 11 de octubre.

No al Ajuste en la Justicia.

Salario, Jubilación y Presupuesto NO se tocan.

SITRAJU Nacional CTA

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si