La Intendenta se reunió este miércoles con los presidentes de bloque y autoridades del Concejo Municipal, para abordar la problemática social, económica, de seguridad y transporte. Hubo críticas de ediles opositores.

La intendenta Mónica Fein participó de un encuentro junto a los ediles para debatir acerca de la instrumentación de la recientemente sancionada ordenanza de Emergencia Social, el impacto que tiene la crisis en cada uno de los barrios y cómo abordarla integralmente entre todos los niveles del Estado.

“Fundamentalmente vamos a fortalecer las áreas de alimentación, de atención a la salud sobre todo a niños entre 0 y 12 años. También vamos a seguir generando Nueva Oportunidad, donde ya tenemos 7000 jóvenes. Invertimos 470 millones en el Plan Abre y más de 100 millones en el Nueva Oportunidad. Vamos a continuar fortaleciendo el camino de los emprendedores y las cooperativas, donde se han generado más de 20000 puestos de trabajo”, manifestó la mandataria y añadió: “Vamos a fortalecer y mejorar todo lo que estamos haciendo, y seguir invirtiendo recursos para que la demanda social, que es mucha, pueda tener, a partir de una coordinación entre el municipio, la provincia y la nación, una respuesta en la ciudad”.

La titular del Palacio de los Leones pidió “trabajar para tener un fin de año en paz”, y al respecto, explicó: “Nos hemos reunido con organizaciones sociales de toda la ciudad y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir convocando al Consejo Económico y Social. Creemos que hay una gran predisposición de todos los sectores políticos para llegar a un diciembre en paz”.

Sobre el crecimiento de la demanda social, Fein ejemplificó con el aumento de la atención en el sistema de Salud Pública municipal, donde se incrementó en un 10% el número de personas que retiran medicación en los efectores de forma mensual, y creció exponencialmente la generación de historias clínicas en los centros de salud respecto de años anteriores.

Respecto a la actividad económica y el empleo, la jefa del Ejecutivo destacó que se seguirán sumando acciones para su desarrollo y sostenimiento. “También hemos planteado que vamos a seguir fortaleciendo el tema del comercio. Tenemos un crédito subsidiado del Banco Municipal a tasas muy bajas y como ustedes saben hemos dado un año de prórroga a todas las habilitaciones para que nadie cierre su negocio por ese motivo”, señaló.

Finalmente, se refirió a los recortes presupuestarios del gobierno nacional y el subsidio al transporte: “El otro tema que hablamos es el presupuesto nacional, que recorta el fondo federal solidario. Hemos tratado el tema del transporte, donde se dejarían de enviar más de 1500 millones. Hemos hablado de procurar que la Nación no recorte ese recurso y también dialogar con la provincia para fortalecer los recursos de la ciudad, que es la que enfrenta todos los días la crisis, los problemas, y la demanda de los ciudadanos”.

“Estamos trabajando manteniendo el empleo, conteniendo lo social, aumentando los recursos en salud. Vi un compromiso de todos los bloques para trabajar juntos en la emergencia social y obviamente en todo lo que es la seguridad de la ciudad, y los recursos que necesitamos para que esto se cumpla”, cerró Fein.

Ediles, con críticas a Nación y reparos hacia el municipio

Tras la reunión con la Intendenta en el Salón Carrasco, los concejales justicialistas repudiaron los ajustes del gobierno nacional y pidieron mayor acción de la municipalidad para atenuar la crisis.

“Agradecemos la invitación, pero le pedimos que si quiere retomar una verdadera agenda progresista en la ciudad comience a mirar a los sectores que todo los días trabajamos con los más afectados por la crisis”, sostuvo Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria, y añadió: “La situación que atraviesa la ciudad es crítica. Tenemos que defender a Rosario frente a la quita de subsidios, la eliminación del fondo sojero, y las políticas del macrismo que afectan a todos los rosarinos”.

Al respecto, el concejal del PJ Eduardo Toniolli advirtió que “de hacerse efectiva esa decisión del gobierno de Mauricio Macri, el 01/01/2019 Rosario se queda sin transporte urbano de pasajeros, dejando a pie a miles de usuarios, y demoliendo la actividad económica de la ciudad y la región”.

Por su parte, Norma López señaló que “está claro que es la gestión de Macri la que está ahogando financieramente a rosarinos y rosarinas al quitarle todas las leyes que le daban sustento económico a la ciudad”.

Por otro lado, el edil oficialista Horacio Ghirardi destacó la convocatoria de Fein al remarcar que “el contexto nacional y la crisis social y económica que atraviesa nuestro país exige el trabajo conjunto y coordinado entre los distintos niveles de gobierno para seguir garantizando la prestación de los servicios y evitar el deterioro de la calidad de vida de los rosarinos”.

  • Vaca desatada

    El exitoso empresario Luis Paz fue detenido e indagado por narcotráfico y lavado de activo
  • La mordida del verano

    En otro tarascón al salario, el macrismo fijó tope del 23% para las primeras negociaciones
  • Paso al frente

    Todo lo que sirve para ocultar la destrucción del aparato productivo nacional (la industri
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Vaca desatada

El exitoso empresario Luis Paz fue detenido e indagado por narcotráfico y lavado de activo