Aunque aún no se anunció oficialmente, un medio nacional que cita fuentes gubernamentales publicó que será el Estado, de ahora hasta 2021, el que compense a las distribuidoras de gas por la megadevaluación.

El gobierno de Mauricio Macri, de este modo, pisó el freno y su decisión de cobrarle a los usuarios un cargo retroactivo en las tarifas de gas para compensar a las compañías distribuidora será reformulada, haciéndose responsable el Estado de una reparación que sigue siendo injustificada.

El diario Clarín señaló, citando “altas fuentes oficiales”, que “el Gobierno decidió frenar el polémico pago retroactivo en la tarifa de gas que debían realizar los usuarios para compensar por la devaluación a las empresas prestatarias”.

La decisión de dar marcha atrás con la medida dispuesta el viernes pasado por el secretario de Energía Javier Iguacel, se comunicará oficialmente antes de que concluya este miércoles.

Siempre según el periódico de Héctor Magnetto, “referentes de los principales bloques parlamentarios, incluido Cambiemos, ya fueron notificados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien desembarcó en el Congreso ante el riesgo que advirtió el Gobierno de que la medida emitida empantanara la discusión por el Presupuesto 2019”.

A pesar de que Macri había defendido la suba del gas y el cargo extra –”La energía cuesta y hay que pagarla”, desafió–, tuvo que dar marcha atrás y privilegiar las negociaciones con la oposición “dialoguista” para aprobar el Presupuesto 2019 impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Clarìn consigna que en una reunión que se llevò adelante este mièrcoles al mediodía, de la que participaron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff, “Frigerio les notificó a los legisladores de la oposición que la decisión del Gobierno es que las empresas absorban una parte del costo y que el  resto se hará cargo el Estado, en cuotas hasta 2021, por lo que tampoco se verían afectadas las previsiones presupuestarias y el déficit cero para 2019 que el macrismo había pactado con el FMI”.

Cabe recordar que este martes los bloques de la Cámara baja enrolados en la oposición presentaron formalmente el pedido para llevar adelante una sesión especial el próximo jueves 18, buscando derogar la resolución que compensa a las distribuidoras de gas.

Habrá que ver si las bancadas de Argentina Federal, el Frente Renovador, y Compromiso Federal mantienen el fervor con que atacaron la resolución de Iguacel-Macri a la hora de debatir el Presupuesto ordenado por Christine Lagarde.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest