La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) resolvió este jueves realizar un nuevo “paro nacional docente contra el ajuste en el Presupuesto Educativo”. Además los maestros marcharán al Congreso.

“La junta ejecutiva de Ctera y el plenario de secretarios Generales resolvieron por unanimidad la realización de un paro nacional docente y marcha nacional el día 24 de octubre –o en su defecto el día que se trate–, día que el Congreso de la Nación discutirá el Presupuesto 2019”, señaló el comunicado difundido este jueves por la entidad gremial de los maestros.

En el texto, Ctera remarcó que “no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”.

En la reunión realizada este jueves en Buenos Aires, el secretario general adjunto de la Ctera, Roberto Baradel, presentó un duro informe de la situación educativa Nacional y desarrolló los principales ejes de una investigación elaborada por la propia Ctera, sobre el ajuste que el gobierno nacional prepara de cara al Presupuesto Educativo 2019.

En el informe, Ctera observa “con alarmante preocupación el recorte presupuestario que significará un 39 por ciento de caída real del Presupuesto”.

De acuerdo a la investigación de la entidad gremial, el ajuste implica “un 77 por ciento menos en Infraestructura, 68 menos en Edificios para Jardines Infantes, 69 menos en Aprender Conectados-Conectar Igualdad, 36 menos en Formación Docente, 60 menos en Programas Socioeducativos y 35 menos en Becas para los estudiantes”.

El informe destaca que “a esa realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan el peligro que corre la jubilación docente, la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador, la convocatoria a paritarias en las provincias en conflicto, y la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral”.

En su comunicado de este jueves, Ctera manifestó su rechazo “al Operativo Aprender, a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública” y un “repudio a la represión a trabajadores municipales en Neuquén –que defienden el régimen jubilatorio– y en Necochea”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov