Abogados de la organización “Iniciativa Justicia” solicitaron al presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz que proceda a intervenir la oficina de escuchas judiciales y que realice una auditoría integral sobre el área.

Tras la feroz interna que salió a la luz en los últimos días entre el presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y su antecesor, Ricardo Lorenzetti, la Corte está abocada a la reorganización del Centro de Información Judicial (CIJ).

Pero desde este viernes, además, deberá enfrentar otro desafío y dar una nueva batalla por la oficina de escuchas.

Es que los letrados integrantes de “Iniciativa Justicia” Carlos Beraldi, Graciana Peñafort, Daniel Llermanos, Maximiliano Rusconi y Martín Arias Duval, se manifestaron a través de una nota dirigida a Rosenkrantz que entregaron en Tribunales.

En concreto, el grupo de abogados planteó la situación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (Dajudeco), de la que depende la oficina de escuchas.

Uno de los puntos que señalaron en el documento está vinculado con el funcionamiento de esa Dirección, por el cual surgieron “severos cuestionamientos que derivaron en denuncias en trámite ante la Justicia Federal y también planteos en la órbita del Congreso de la Nación”.

Según publica el sitio IProfesional, los abogados “solicitaron que a los efectos de «garantizar los estándares de imparcialidad y transparencia institucional», en particular con la idea de evitar episodios que puedan «enturbiar» las elecciones del año próximo pidieron que se disponga la «inmediata intervención» del organismo por parte de Rosenkrantz”.

Asimismo, reclamaron que se le pida a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia “que proponga la designación de tres interventores con conocimientos técnicos y solvencia ética y profesionales en la materia”.

En otro párrafo, solicitaron que se dejen sin efecto convenios que la Dajudeco pudiera haber firmado con otros organismos del Estado, y que se disponga que los interventores designados realicen una “amplia auditoría” sobre el funcionamiento del organismo.

Los abogados que participan de “Iniciativa Justicia” actualmente son defensores de dirigentes políticos y gremiales vinculados a la oposición. Así, Beraldi es abogado defensor de la ex presidenta Cristina Kirchner; Peñafort defiende al ex canciller Héctor Timerman; Llermanos se desempeña en distintas causas como defensor del jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, en tanto que Rusconi asiste al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Por su parte, Arias Duval integra el estudio Arlanian y Asociados.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Redacción Rosario | Editado por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d