Se estima que son 50 mil las mujeres, lesbianas, trans y travestis las que se movilizan al sur del país. La ciudad de Trelew y las de sus alrededores, Puerto Madryn y Rawson sobre todo, ya están colapsadas. Hace meses que no queda una cama disponible en un hotel, hostel o pensión, no hay ni una habitación libre en las casas solidarias o que cobran hospedaje. Y eso que se estima que unas 10 mil personas pararán en escuelas de la región. El 33º Encuentro Nacional de Mujeres arranca este sábado con toda la fuerza de la marea verde y violeta que a lo largo de este año fue creciendo, potenciándose, tomando fuerza.

Las mujeres llegarán organizadas por todos los medios, colectivos, autos, avión. Y llegarán. Se sabe: ninguna vuelve siendo la misma. Ninguna ciudad termina siendo la misma. Pero ya habrá tiempo para esos relatos. Por ahora, un canto resuena con ansiedad: “qué momento / qué momento / a pesar de todo / les hacemos el Encuentro”.

Dicen que en la Terminal de Ómnibus de Trelew, desde el jueves pasado las mujeres esperan a las mujeres. Hay carteles informativos, miradas, preguntas, abrazos. Podría resumirse fácilmente: una ansiedad colectiva, maravillosa y curiosa. Nunca Chubut se vio tan colapsada. La sede se decidió hace exactamente un año, en la otra punta del país, Resistencia, la capital de Chaco. La desaparición de Santiago Maldonado y el reclamo de los pueblos originarios se sintieron con una fuerza suficiente como para trasladar el Encuentro al sur argentino y continuar cambiando historias.

Ya hace un año que se puso en marcha un fuerte trabajo de organización y negociación con el Estado, responsable de brindar seguridad, salud, transporte y otros servicios a las más de 50 mil mujeres que llegarán a la provincia para participar en cada una de las actividades del Encuentro.

Las autoridades de la provincia aprovechan la ocasión para celebrar. Tal como retrató un diario del sur, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, puso en valor el movimiento comercial que se verá impactado de manera positiva en los próximos días. Las fuerzas de seguridad hicieron lo propio. Llevaron calma a una población expectante y aseguraron: “Estamos preparados para recibirlas. Los comercios deben abrir sus puertas. Se debe aprovechar la llegada de miles de personas”.

La comisaria Laura Mirantes  brindó una conferencia de prensa convocada por la comisión organizadora, a dos días del inicio del Encuentro y garantizó “la seguridad” de los ciudadanos. Instó a que “no tengan miedo” y que “no generalicen el evento como algo violento”.

En total habrá unos mil policías, de los cuales 450 son mujeres. Cumplirán el protocolo de no intervenir en actividades específicas pero ante cualquier incidente estarán “a requerimiento de la gente”.

Durante los tres días de encuentro se utilizarán 110 escuelas en Trelew y alrededores. Serán sede de talleres, actividades culturales pero también, y sobre todo, el techo para dormir de unas 10 mil mujeres. Todos los hospitales y centros de salud estarán habilitados. Y en Trelew se dispondrá de dos centros móviles. Entre las recomendaciones brindadas desde el área de Salud, que fueron replicadas por las redes sociales que se manejan desde el Encuentro, se hace especial hincapié en la limpieza de sanitarios, el cuidado del agua y la manipulación de alimentos.

Desde el sur llegan ecos de la organización. Amplificadas por las redes sociales, se sabe que no es lo mismo organizarse en tiempos de crisis. En el sur la pelean todos los días para que sea un éxito.

La muerte del gobernador Mario Das Neves y los paros docentes se sumaron a un contexto más bien adverso. Hubo recortes en lo prometido y se sabe que a la fecha todavía hay que remarla. Pero se hace.

El 33º Encuentro Nacional de Mujeres quedará oficialmente abierto el sábado a las 10. Para esta edición, se espera por primera vez una marcha contra los travesticidios y transfemicidios, que se llevarán adelante el mismo sábado, a las 18.

Como siempre, habrá fiestas para todos los gustos, proyecciones, charlas, ferias. Y los famosos talleres: 73 opciones para cuestionarse, potenciarse y sobre todo politizar en asambleas horizontales.

La gran marcha se realizará el domingo y, el lunes se producirá el cierre, donde se votará la elección de la próxima sede. Parece de memoria, pero no es tal. Los cronogramas se repiten, las historias nunca.

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c