Rosario sumó una cucarda: es “cuna del rock argentino”. Así lo votó el Concejo pensando en un nuevo atractivo turístico, al que también aportaría, de concretarse, un muelle para pescadores con su mirador. Además de estas pinceladas inobjetables, entre la cuales distinguió al armonicista Franco Luciani, el Legislativo local también fue caja de resonancia de la crisis. Por otra parte, dio su visto bueno a la flamante ley nacional de regulación dominial, a la tenencia precaria de tierra en asentamientos y repudió la prisión domiciliaria de represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

La semana no se agotó en la agenda de la sesión de los jueves. Un día antes y para encontrar el modo de aplicar la reciente declaración de Emergencia Social, que también emanó del Legislativo, los ediles llegaron al Palacio de los Leones. “La mejor forma de encontrar soluciones, es a partir de acuerdos amplios y comunes”, afirmó la intendenta Mónica Fein, al formalizar el convite.

La reunión, de la que participaron las cabezas visibles de las áreas más sensibles al tema, como Hacienda, Gobierno, Salud y Desarrollo Social, fue la primer respuesta a la pregunta que quedó flotando cuando el pasado 20 de septiembre, el Concejo declaró la Emergencia Social para la ciudad, después de un debate harto previsible.

El calendario dobló la curva y puso proa hacia el último trimestre, época de presagios fuertes para cuando como ahora, la vida cotidiana de quienes menos tienen, van sumando dolor y angustia como los anillos de los árboles, es decir, les viene de lejos.

“El panorama es muy preocupantes, no sólo para acceder a los alimentos, sino una migración interna hacia los sectores periféricos porque no pueden afrontar los gastos”, dijo el concejal Roberto Sukerman (Frente para la Victoria).

La frase amplió el contexto de la situación ya que devela hasta qué punto la crisis que afecta a sectores medios y populares, modifica la vida cotidiana. Así lo evidenciaron los ejes de análisis del encuentro que fueron de la articulación entre los tres niveles del Estado, para potenciar y ampliar políticas públicas, a las necesidades que emergen con fuerza en alimentos, salud y empleo, y al trabajo territorial con las organizaciones de base.  De lograrse, podrá llegar un diciembre en paz, tal como pidió la titular del Ejecutivo local, con la convicción de catalizar “la gran disposición de todos los sectores políticos”.

No gratos hasta las lágrimas

La concejala Marina Magnani (Unidad Ciudadana), fue la portavoz, conmovida, de la iniciativa a través de la cual el Concejo “declara personas no gratas a Manuel Cunha Ferré, Ariel Antonio López, Alberto Enrique Pelliza, Eduardo Dugour, José Carlos Scortechini, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Ismael Ramón Verón, Alcides París Francisca, Héctor Melitón Martínez, Carlos Sfulcini, Eduardo Rodolfo Constanzo, Luis Paulino Coronel, Daniel González, Héctor Oscar Gianola y Dardo Migno”.

La imagen de Cunha Ferré, quien goza de prisión domiciliaria y fue escrachado este sábado por la agrupación HIJOS, fue obtenida a partir de una investigación de El Eslabón y Redacción Rosario.

¿Qué tienen en común?  “Haber sido condenados por el delito de genocidio, por crímenes de lesa humanidad, condenados con sentencia firme  y que actualmente se encuentran cumpliendo condena, bajo la modalidad de prisión domiciliaria”. Afirma textualmente la petición de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos, presente en la barra, y que llegó al recinto a través de la edila que no pudo evitar las lágrimas.  

“Los nombro porque son personas que están en nuestra ciudad, y generaron mucho daño, hay muchas familias que padecieron la victimización de estas personas, una es Manuel Cunha Ferré y lo cito por dos actividad que haremos el sábado 13 y que están relacionadas con él”, dijo Magnani. Se trata de la presentación de la presentación, a las 16,  de un libro sobre la familia de Héctor Germán Oesterheld, historietista de reconocimiento internacional. La presentación será en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), en el marco de la Crack Bang Boom.

La segunda actividad, una intervención cultural con la participación de organismos de derechos humanos y de la cultura, será a las 18, frente al domicilio de Cunha Ferré, en San Lorenzo 1847, uno de los acusados por el secuestro, tortura y desaparición, de Oesterheld. “Si no hay justicia que haya escrache”, dijo la edila conmovida, para cerrar su intervención.

Además de su compañero de banca, Andrés Giménez, acompañaron la iniciativa de Magnani, María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Eduardo Trasante (Ciudad Futura) y Norma López (Frente para la Victoria).

Cuando tenga la tierra

El Concejo Municipal de Rosario expresa su beneplácito por la aprobación de la Ley Nacional que instituye el Régimen de Regulación Dominicial para la integración social y urbana”, votaron los ediles en sintonía con la flamante medida emanada del Congreso de la Nación. Se trata de la llamada Ley de Barrios Populares, a través de la cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, a las tierras en las que están asentados en el Relevamiento nacional de Barrios Populares (Renabap).

Los ediles que votaron el beneplácito valoraron la ley ya que por su valor instrumental, “constituye un gran avance en el reconocimiento y en la creación de derechos para aquellos ciudadanos que habitan esos barrios (que han sido los sectores sociales más postergados en las ciudades argentinas) y que por lo tanto tiene un efecto reparador y de justicia social necesarios para construir ciudades menos desiguales”.Y felicitaron a las organizaciones sociales que han hecho posible el desarrollo del Renabap, y la ley que generó.

Se definen como barrios populares “aquellos comúnmente denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo”, sostienen los considerandos.

En Rosario, el relevamiento, incluyó 112 barrios populares, en los cuales viven aproximadamente 35,000 familias; son sitios configurados hace más de más de 35 años, con una gran privación respecto de la accesibilidad a los servicios: el 95 por ciento no tienen luz,mientras que el 99, no tienen agua corriente ni cloacas. Fueron varios los ediles que desglosaron el tema, no sin generar un cruce de opiniones al hacerlo.

Entre otros temas, y por iniciativa de Enrique Estevez (Bloque Socialista), los ediles encomendaron al  Ejecutivo, un estudio de factibilidad para emplazar un muelle público de pesca, con un mirador turístico, en el antiguo lugar de carga de graneles agrícolas, en la  ribera comprendida entre Oroño y Moreno. Y como no podía ser de otra manera, el pretendido resarcimiento por parte del Gobierno Nacional a las distribuidoras de gas, el Concejo pidió su impugnación.   

Rock que me hiciste bien

Foto: Marcelo Beltrame.

Por iniciativa de Verónica Irizar y Estévez (Bloque Socialista), Rosario será “Cuna del Rock Argentino”. La iniciativa incluye la creación de un “Mapa Rock”, sistema georeferenciado de base de datos, con los distintos lugares ligados a éste género en la ciudad. Los ediles sumaron iniciativas similares como la del concejal Andrés Giménez y la nostalgia musical ganó el recinto. Así evocaron a Litto Nebbia, los Gatos Salvajes, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Fabián Gallardo, Lalo de los Santos, Ethel Koffman y Héctor Pichi De Benedictis. Hasta Carlos Cardozo (Cambiemos) opinó de música y recordó “al mejor baterista de la historia del rock argentino, Oscar Moro”.

Un armonicista distinguido

Pero la música no cesó y el viernes 12, el armonicista rosarino Franco Luciani, fue declarado Músico Distinguido. “Uno de los músicos rosarinos más notables y talentosos de la nueva generación y como intérprete de la armónica ocupa un lugar destacado y de absoluta relevancia a nivel nacional e internacional”, consideró Horacio Ghirardi (Bloque Socialista), al entregar la distinción, entre familiares y amigos.

Franco Luciani forma parte de la galería web “Masters of the Harmonica” (maestros de la armónica) de la marca alemana Hohner, líder mundial en el instrumento, de la cual es endorser internacional.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol