El proyecto de la UOM obtuvo el visto bueno de las comisiones de Presupuesto y Producción, junto a otro del edil Eduardo Toniolli, que también busca promover el desarrollo local a través de pymes y cooperativas. Ambos se aprobarían el jueves.

La comisiones de Producción y de Presupuesto del Concejo Municipal avanzaron este martes con dos iniciativas –una de autoría de la Unión Obrera Metalúrgica Rosario, y otra del concejal justicialista– orientadas a fortalecer políticas de “compre local” por parte de la Municipalidad. El jueves “serán aprobadas en el recinto con el apoyo de gran parte de la oposición y del oficialismo”, según confiaron.

El proyecto del gremio metalúrgico obtuvo despacho definitivo, con algunas modificaciones como la de la ordenanza 7606 de Compre Local, por lo que ahora se denominará Compre Trabajo Rosarino.

Según el texto acordado, se establece el derecho de prioridad a favor de las empresas Mipymes con desarrollo, producción y ocupación laboral efectiva en el Departamento Rosario de capital local, nacional o capital extranjero con residencia permanente dentro de los últimos dos años. El orden de preferencia es para las licitaciones, adjudicaciones, y también beneficia a las cooperativas de trabajo locales.

En la misma línea obtuvo despacho favorable la creación del Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales, impulsado por Eduardo Toniolli, con el objetivo de favorecer a los emprendimientos productivos y cooperativas, y promover nuevos puestos de trabajo, además de mejorar la capacidad de las empresas locales.

El presidente de la Comisión de Producción del cuerpo legislativo local explicó que “la idea era evitar que se compraran afuera productos que quizás podamos tener a mano acá, y de allí surgieron los proyectos de ordenanzas que proponen mejorar las oportunidades para las empresas locales en el marco de las licitaciones del Estado municipal”.

El edil del bloque Partido Justicialista recordó que al momento de elaborar el proyecto “a la caída del consumo y los tarifazos, se le sumó la eliminación por parte del gobierno nacional de las licencias no automáticas para importar en más de 300 productos, profundizando su política de apertura indiscriminada de importaciones”.

Más de los proyectos

La sanción de la iniciativa de la delegación rosarina del sindicato metalúrgico le permitirá a las pymes locales que tengan la chance de re-ofertar en el marco de las licitaciones públicas del Estado municipal para la compra de bienes o contratación de servicios, en caso de que otras empresas no alcanzadas por este beneficio hayan realizado ofertas hasta un 7,5% más bajas (la normativa vigente de “Compre local” establecía el mismo criterio pero en diferencias no mayores a 4%).

La propuesta se completará con la creación del “Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales”, de autoría de Toniolli, cuyo objetivo es el acompañamiento y apoyo desde la Secretaría de Producción a empresas locales –incrementando su capacidad innovativa y su modernización tecnológica–, de tal manera que puedan alcanzar los estándares requeridos por la Municipalidad de Rosario a proveedores de las diferentes áreas de gobierno.

“Desde que presentamos aquellas iniciativas la situación empeoró: según el Indec en agosto la industria cayó un 5,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, y según CAME un 6,4% en lo que refiere a pymes industriales, con caídas más pronunciadas en los rubros metalúrgico (-10,4%), calzado (-8,8%), y textil (-8,3%)”, amplió Toniolli, para justificar la necesidad de “aprobación urgente de iniciativas contraciclicas impulsadas por el Estado local, que permitan al menos abrir algunas puertas a la producción y el trabajo de la región”.

Luego de su paso por las comisiones de Producción y de Presupuesto, y teniendo en cuenta que tienen el aval del oficialismo y de una parte importante de la oposición, se espera la aprobación de ambas ordenanzas en la sesión ordinaria del Concejo que se realizará este jueves.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se viene El Eslabón: Precios quemados

Los abusivos aumentos, en particular la carne, impactan en el consumo popular y en el humo