El Concejo Municipal manifestó su apoyo al reclamo realizado por docentes investigadores y estudiantes de las escuelas medias e institutos que dependen de la UNR, para que se les reconozca la ciudadanía universitaria plena.

La iniciativa pertenece a la concejala Norma López, y demás del reconocimiento, se plantea que se les permita ejercer los derechos políticos de los que goza el resto de la comunidad universitaria.

“El Concejo expresó su apoyo a los trabajadores universitarios, quienes peticionan una Asamblea Universitaria donde se discuta una reforma del Estatuto y así garantizar el otorgamiento de la ciudadanía universitaria a los docentes, estudiantes, graduados y no docentes de las diferentes escuelas medias e institutos superiores de la la Universidad Nacional de Rosario (UNR)”, sostuvo la edila del Frente para la Victoria (FpV).

López agregó: “Creemos que existe la necesidad de equiparar los derechos de las trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes, como así también de los estudiantes de las Escuelas e Institutos Superiores de la UNR con el resto de la comunidad universitaria, garantizándoles derechos fundamentales, muchos de ellos originados en las históricas jornadas de junio de 1918, como el cogobierno y la elección por claustros, tan sólo para nombrar algunos”.

La concejala, además, puntualizó: “La ciudadanía universitaria constituye un conjunto de derechos y obligaciones adquiridos por la pertenencia a la comunidad universitaria, en este caso, por ser parte de la UNR. Las escuelas medias e institutos superiores se rigen por normas que regulan su funcionamiento, pero sin la posibilidad de ejercer los derechos políticos y ser parte de las discusiones y decisiones, a diferencia de las demás unidades académicas”.

En ese sentido, amplió: “Ya se han realizado un gran número de asambleas docentes, estudiantiles e interclaustros, e incluso reuniones plenarias convocadas desde Rectorado, en las cuales se ha manifestado y exigido la igualdad de derechos políticos de la comunidad de las escuelas e institutos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Solidaridad de clase

Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol