El oficialismo local agita en el Concejo Municipal contra el recorte a los subsidios en el transporte. La concejala del bloque Socialista Verónica Irizar anunció este miércoles la presentación de un proyecto de declaración donde expresa su “preocupación por los recortes dispuestos por el gobierno nacional”.

La manifestación se refiere al recorte de los subsidios al transporte urbano de pasajeros que también afectará a Rosario. “Muestra el desprecio que tienen por el interior del país y por el ciudadano de a pie”, cuestionó Irizar.

A la vez, el texto se pronuncia “en contra de la arbitraria inequidad en el reparto de los subsidios nacionales, que no hacen más que ratificar el constante centralismo del gobierno nacional”.

Al mismo tiempo, la edila propone insistir en solicitar una audiencia al ministro Guillermo Dietrich, que fue aprobada el 30 de agosto de este año.

“En el proyecto de presupuesto 2019 aparecieron asignaciones de 24.000 millones de pesos para subsidiar el gasoil en la ciudad de Buenos Aires y en el AMBA, y 11.000 millones de pesos para obras de transporte para las mismas áreas. Si hay para un distrito, tiene que haber para todos. Una vez más el gobierno nacional sólo ajusta en las ciudades del interior del país”, expresó la concejala socialista.

Según Irizar, “esa situación solo profundiza la inequidad histórica en la distribución de los subsidios”.

De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (A.S.A.P) de 2017 que citó Irizar, los subsidios nacionales al transporte, ascendieron a 70 mil millones de pesos, de los cuales unos 37 mil millones fueron a pasajes de colectivos fundamentalmente de la región metropolitana de Buenos Aires, otros 29 mil millones fueron a trenes de la región metropolitana de buenos aires, lo que representa el 95 por ciento del total de los subsidios.

“Estos datos confirman la constante discriminación a los más de 2000 centros urbanos del país, en comparación con la ciudad de Buenos Aires y su área Metropolitana, lo cual explica que allí las tarifas sean sustancialmente más bajas que en el resto del país”, planteó la edila.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr