La Red de Clubes de Rosario salió con todo a jugar su partido contra las políticas nacionales. Más de 50 entidades barriales se hicieron oír este martes en el Libertad (Felipe Moré al 1100) ante la preocupación por la merma de socios. El 26 les llevarán el reclamo a diputados nacionales santafesinos.

En una jornada colorida por la cantidad de banderas que cubrían las paredes de salón del Club Atlético Libertad, se realizó una conferencia de prensa ante una multitud, conformada por representantes de más de 50 clubes barriales, concejales, legisladores provinciales, funcionarios municipales y representantes del Movimiento Sindical Rosarino.

La palabra arrancó por el dueño de casa, el anfitrión del Foro Regional de Clubes de Barrio. “Aquí se llegó por las políticas del gobierno nacional, que nos ponen en una situación de riesgo. Es una historia que se repite, porque a los socios les cuesta pagar las cuotas, y esto viene sumado a los tarifazos que nos afectan a todas las familias y a los clubes”, relató el presidente de Libertad, Pablo Laporte. “Hace desde enero que no recibimos el reintegro que prometió el gobierno, y no tenemos respuesta. Con los clubes por sí solo no alcanza, por eso necesitamos el apoyo de todos los espacios, para mantener las puertas abiertas”, agregó.

Foto: Javier García Alfaro

Por su parte, el titular de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), Alfredo Fasce, describió la importancia de estas instituciones: “El deporte en Argentina está iniciado y sostenido por los clubes. No los podemos sostener con estas tarifas. Y no podemos aumentar la cuota. Hay que encontrar otra solución para que no cierren”. El dirigente añadió: “Acá hay chicos jugando, familia reunidas, porque esto es un lugar que contiene y eso hoy vale más que nunca. Qué esos chicos no estén en la calle es un triunfo de los clubes. Y estas son las instituciones que más desprotegidos estamos”.

Rocio Bento, del Club Industrial de Funes, realizó un repaso por las normas vigentes que favorecen a los allí presentes, pero que no tienen plena vigencia. “Tenemos leyes que nos amparan, pero no sé están aplicando. Les pedimos a los legisladores que empiecen a gestionar, cada uno desde su lugar, para que las leyes se apliquen, y que se reglamenten”, reclamó. “Acá no se expulsa a los chicos por más que su familia tenga dificultades para pagar la cuota”, aclaró por último.

Finalmente, el presidente de la Red de Clubes, Jeremías Salvo, describió una “situación socioeconómica muy difícil”, ya que “estamos teniendo una merma de casi el 30 por ciento en los socios”. Y remarcó, preocupado: “Se nos están yendo muchos chicos, es muy doloroso. Muchos padres dejan de mandarlos porque no pueden con las cuotas. Les decimos que sigan viniendo igual y nosotros gestionaremos para que esta situación cambie”.

“Desde la Red siempre intentamos ser un espacio de inclusión, igualación, de contención”, continuó el también presidente del Sunderland (Camilo Aldao 528). “Vienen por todo. Por la educación, por las cooperativas, y ahora por nosotros. Hay sectores que les molesta la comunidad organizada, la que construye. Hoy estamos haciendo historia, y no queremos clubes sin socios, cerrados y con privados a la cabeza. Queremos un Estado nacional presente, que esté cerca de los clubes”, remató.

Reunión y después

Durante la conferencia de prensa, desde la Red de Clubes adelantaron un encuentro –el viernes 26 de octubre– con diputados nacionales por Santa Fe, a quienes le harán llegar de primera mano la difícil situación que padecen,

“La idea es encontrar una solución a esta problemática”, sostuvo Fasce, y anticipó: “No descartamos la protesta en la calle. Pensamos en una jornada de luto, porque esa es la sensación que tenemos en este momento”.

La jornada arrancó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Santiago Dalleva, un referente en la militancia de los clubes de barrio. “Fue un luchador”, remarcaron los organizadores sobre el joven que trabajó incansablemente para recuperar el club San Martín, ubicado en Valentín Gómez 3765.

  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Central empató ante Caracas en Venezuela

El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l