Por iniciativa de la Sociedad Argentina de Dermatología, a través del Grupo Argentino de Psoriasis, el Hospital Centenario brindará consultas gratuitas y sin turno los lunes 29 de octubre y 5 de noviembre, de 8 a 10, para personas con la sospecha de que puedan presentar psoriasis o para aquellas con diagnóstico y que han sido tratadas, pero que no han logrado alcanzar todavía resultados satisfactorios. Los interesados deben acercarse al hospital, ubicado en Urquiza 3101 y acudir al sector de Consultorios Externos, Nº 18.

Según informaron sus impulsores a través de un comunicado de prensa, en el que se relevaron las voces de varios especialistas, la iniciativa se da en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre.

“Es una oportunidad para continuar concientizando sobre esta severa enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune, no contagiosa y sistémica, cuya principal manifestación se da en la piel”, indica el comunicado, en el que se explica que “la psoriasis aparece sobre todo en manos, codos, rodillas, pies, tronco, cuello y cuero cabelludo, y afecta a alrededor de 1 millón de argentinos”.

“Hoy sabemos que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, con un componente genético muy importante donde el estrés, las infecciones o algunas enfermedades pueden actuar como factor desencadenante o agravante”, explicó el profesor Ramón Fernández Bussy, médico dermatólogo, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Centenario de Rosario.

“El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado en tiempo y forma disminuyen las complicaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Para que esto sea posible, el primer paso es que las personas que crean que padecen esta enfermedad acudan a la consulta”, señaló por su parte Alberto Lavieri, médico dermatólogo, Coordinador del ‘Grupo Argentino de Psoriasis’ de la Sociedad Argentina de Dermatología.

“Hoy debemos concientizar a la población de que esta enfermedad es tratada por el dermatólogo y si tiene compromiso articular (artritis psoriásica) es tratada conjuntamente con un reumatólogo. Gracias a años de investigación, hoy existen tratamientos con los que podemos ver cómo nuestros pacientes pueden volver a tener vida normal y recuperar su calidad de vida increíblemente”, planteó Mario Squeff, también Coordinador del Departamento de Psoriasis del Hospital Centenario de Rosario y Docente de la Cátedra de Dermatología de la Universidad Nacional de Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Afirman que en Argentina, entre el 2 y 3% de la población tiene psoriasis

“La psoriasis no impacta sólo en la piel, sino que afecta a la autoestima, genera depresió